El deporte chileno despide al expresidente Piñera y Colo Colo recuerda su rol en el club

El expresidente chileno Sebastián Piñera, en una fotografía de archivo. EFE/Neil Hall

Santiago de Chile, 6 feb .- Instituciones deportivas chilenas expresaron sus condolencias este martes por el fallecimiento del expresidente chileno Sebastián Piñera a los 74 años, en un accidente aéreo, entre ellas el equipo de fútbol profesional Colo Colo, que recordó su rol como director de la concesionaria que administra el club de nombre Blanco y Negro.

“Enviamos nuestras más sinceras condolencias por el lamentable fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, quien fuera también director de Blanco y Negro entre 2006 y 2009. Mucha fuerza en este difícil momento para todos sus familiares, amigos y cercanos”, pronunció el club en su perfil de Instagram.

En el periodo en el que Piñera fue el principal accionista del Cacique, el equipo consiguió cuatro títulos de la liga chilena y disputó una final de la Copa Sudamericana en 2006. Abandonó el cargo antes de asumir su primer mandato presidencial de 2010-2014, luego tuvo un segundo entre 2018-2022.

Dentro de la actividad deportiva chilena que desarrolló el fallecido expresidente, la prensa chilena destaca su activo rol en el impulso de las sociedades anónimas deportivas en el fútbol, mediante un proyecto de ley que se aprobó en 2005.

La normativa produjo un cambio radical en la administración del fútbol chileno, pues casi la mayoría de los equipos se convirtieron en sociedades anónimas y pasaron a ser controlados por concesionarias.

También su afición al club Universidad Católica, que pronunció “condolencias a su familia, amigos y cercanos, enviándoles un mensaje de consuelo y paz en este difícil momento”, en un comunicado en redes sociales al igual que otros clubes como el actual campeón Huachipato, Universidad de Chile, entre otros.

Asimismo, durante el segundo periodo presidencial de Piñera se realizaron parte de las gestiones para la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que se realizaron entre octubre y noviembre pasados, y que fueron adjudicados durante el mandato de Michelle Bachelet.

En esa línea, el Comité Olímpico de Chile estuvo entre las primeras instituciones en manifestar su pesar de forma pública: “El Comité Olímpico de Chile lamenta el sensible fallecimiento del expresidente de la República Sebastián Piñera. Un amante del deporte, quien desde su gobierno contribuyó con la realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023”, escribieron en sus redes sociales.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), ambas presididas por Pablo Milad, también se expresaron por la muerte de Piñera, producida cuando el helicóptero que pilotaba se precipitó a las aguas del Lago Ranco en la Región de Los Ríos.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio