El Chelsea salva el liderato "in extremis"; el Real Madrid reina veinte meses después

El Chelsea salvó el liderato merced a un gol en los últimos segundos. (EFE/ Archivo)
El Chelsea salvó el liderato merced a un gol en los últimos segundos. (EFE/ Archivo)

Madrid, 23 feb (EFE).- El Chelsea salvó el liderato merced a un gol en los últimos segundos, en un fin de semana liguero en el Viejo Continente que ve la vuelta del Real Madrid a los más alto de la clasificación, como el Bayern de Munich sigue arrollando y el Juventus Turín y el París Saint Germain no ceden ante sus rivales.

Un gol de John Terry, en el minuto 92, dio el triunfo al Chelsea sobre el Everton (1-0) del español Roberto Martínez y, con ello, mantuvo en el liderato al equipo entrenador por el portugués Jose Mourinho.

A un punto de diferencia se mantiene el Arsenal, que goleó al Sunderland (4-0), con dos goles del francés Olivier Giroud, quien en los últimos días había saltado sido protagonista de los medios informativos por cuestiones extra-futbolísticas.

También sufrió el Manchester City para imponerse en casa al Stoke (1-0), precisando de un tanto de Yayá Touré a veinte minutos de final para seguir tercero, a tres puntos del Chelsea, pero con un partido por recuperar. La Premier, pues, de momento sigue igual.

Veintiún meses después, el Real Madrid vuelve a reinar la Liga. Fue el 13 de mayo de 2012, justo en la última jornada del campeonato que le representó su último título liguero, cuando el conjunto madridista había figurado por última vez en lo más alto de la clasificación. Ahora, tras veinticinco jornadas, vuelve a ser líder.

Lo es merced a su triunfo casero ante el Elche (3-0), con un “balazo” del galés Gareth Bale que supuso el segundo tanto, y con Cristiano Ronaldo cumpliendo su tercera (y última) jornada de suspensión; y, sobretodo, por la derrota del Barcelona en su visita a la Real Sociedad (3-1).

El Barcelona anduvo a la deriva, con críticas a las rotaciones decretadas por el técnico Tata Martino, con un Neymar desaparecido en su vuelta y un Leo Messi que sólo apareció con el tanto que ponía un provisional 1-1 en el marcador.

Además, el Atlético de Madrid también naufragó en Pamplona y cayó ante el Atlético Osasuna (3-0), en un partido prácticamente sentenciado ya al descanso, donde se llegó con idéntico marcador.

Con ello, el Real Madrid lidera con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona y el Atlético de Madrid…; y el domingo el derbi madrileño.

El Bayern de Munich de Pep Guardiola está cerca de establecer un récord de proclamarse campeón a falta de más jornadas para la conclusión de la Bundesliga. Se impuso, goleada incluida, en su visita al Hannover (0-4) y saca diecinueve puntos al Bayer Leverkusen y veinte al Borussia Dortmund, que cayeron ante el Wolfsburgo (3-1) y Hamburgo (3-0), respectivamente.

A doce jornadas de la conclusión, el Bayern ya se puede permitir el lujo de perder en seis de ellas y, aún así, sería campeón.

En Italia, en cambio, las cosas siguen igual en las primera posiciones. El Juventus Turín ganó al Torino (1-0) el derbi turinés, con gol del argentino Carlos Tévez (m.30), y mantiene los nueve puntos de ventaja sobre un Roma (un partido menos) que se impuso por idéntico resultado en su visita al Bolonia.

El Nápoles, tercer clasificado, recibe este lunes al Génova pero ahora está a dieciséis puntos de la cabeza.

También sigue todo igual en Francia, donde se mantienen los cinco puntos de ventaja del París Saint Germain, que ganó en casa del Toulouse (2-4) con tres goles de Zlatan Ibrahimovic y uno del argentino Ezequiel Lavezzi, sobre un Mónaco que precisó de un tanto en el tiempo añadido para derrotar al Reims (3-2).

Amplia su ventaja al frente de la liga holandesa el Ajax de Amsterdam, que goleó al AZ Alkmaar (4-0) y ya domina con seis puntos de diferencia sobre un Twente que no pasó del empate casero ante el Feyenoord (2-2).

En otros campeonatos ligueros continentales, se mantienen en lo más alto el Fenerbahce (Turquía), el Standard Lieja (Bélgica) y un Olimpiacos (Grecia) que ya saca veinte puntos a su inmediato perseguidor.

Lorenzo Martínez

Deja un comentario

Cerrar menú