El centro del campo de Luis Enrique: 9 combinaciones distintas en 18 partidos

El defensa francés del FC Barcelona Jeremy MAthieu (d) controla el balón ante el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo. (EFE/Archivo)
El defensa francés del FC Barcelona Jeremy MAthieu (d) controla el balón ante el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo. (EFE/Archivo)

Barcelona, 1 dic (EFE).- Las rotaciones y la pruebas tácticas en las alineaciones han marcado el primer tramo de la temporada de la era de Luis Enrique Martínez como entrenador del FC Barcelona, quien tras dieciocho partidos oficiales ha hecho hasta nueve combinaciones distintas en el centro del campo de su equipo.

Anoche, en la victoria ‘in extremis’ de su equipo ante el Valencia (0-1), el técnico asturiano apostó por vez primera por un tridente de centrocampistas formado por los pivotes Javier Mascherano y Sergio Busquets, junto al volante Xavi Hernández.

El argentino ocupó durante 70 minutos la posición de mediocentro, convirtiéndose, así, en el jugador que más toques dio (109) en un partido en el que el Barcelona no acabó de encontrar la fluidez deseada en la circulación del balón.

Por su parte, el centrocampista de Badia del Vallès jugó como interior derecho -una posición poco habitual para él-, mientras que el cerebro de Terrassa, más adelantado de lo habitual, se sitúo en la zona izquierda de la medular.

“Sabíamos que el Valencia iba a hacer contragolpes y con Leo (Messi) en la derecha, Alves tenía la banda para subir y yo me encargaba de realizar las coberturas”, afirmó tras el encuentro en Mestalla Busquets, al ser preguntado por la variante táctica introducida por su entrenador.

Desde el primer partido oficial ante el Elche, en el que jugaron de inicio Busquets, Iniesta y Rakitic, se han realizado hasta ocho combinaciones distintas en la medular, la zona clave del campo que ha marcado el ritmo de juego azulgrana en las últimas décadas.

Tras un inicio de temporada en el que Busquets, Iniesta y Rakitic coincidieron en hasta cinco alineaciones iniciales, los vaivenes de Luis Enrique en la medular han sido constantes.

Desde apostar ante el Rayo Vallecano y el Real Madrid por Busquets, Iniesta y Xavi -el centro del campo titular del último lustro-, hasta jugar con un tridente más físico y vertical formado por Mascherano, Rakitic y Rafinha en la victoria ante el Apoel (0-4).

Si bien en un total de cuatro encuentros Mascherano ha dejado la posición de central para ocupar el pivote defensivo, Busquets se ha convertido en un fijo en esa posición, al disputar un total de trece encuentros como titular.

Sin embargo, las dudas de Luis Enrique emergen en la pareja de interiores. El croata Ivan Rakitic ha sido el volante más utilizado para Luis Enrique -13 partidos como titular-, si bien empezó de suplente ante dos equipos de nivel como el Real Madrid y el Valencia.

A pesar de que acumula más de un mes en el dique seco por una lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha, Iniesta suma las mismas titularidades que Xavi (8). El capitán azulgrana, sin embargo, ha empezado de inicio ante el Real Madrid, Sevilla y Valencia, tres de los encuentros de empaque en este inicio de temporada.

Menos continuidad ha tenido Rafinha Alcántara, quien de los cinco partidos que suma como titular, cuatro de ellos los ha disputado en el centro del campo, siempre con Ivan Rakitic ocupando la otra posición de volante.

Por su parte Sergi Roberto, con tan solo dos titularidades, siempre ha compartido minutos junto a Xavi Hernández.

Los 9 combinaciones en el centro del Barcelona en los primeros 18 partidos de la temporada 2014-15 han sido:

Combinación Titularidades

———– ————-

.1. Iniesta-Busquets-Rakitic 5

.2. Rafinha-Busquets-Rakitic 3

.3. Rakitic-Busquets-Xavi 3

.4. Iniesta-Busquets-Xavi 2

.5. S.Roberto-Mascherano-Xavi 1

.6. Iniesta-Mascherano-Rakitic 1

.7. Rafinha-Mascherano-Rakitic 1

.8. Busquets-Mascherano-Xavi 1

.9. S.Roberto-Samper-Xavi 1.

Deja un comentario

Cerrar menú