El bicampeón Boca culmina la Superliga con un polémico empate

Fernando Gago. (tn.com.ar)

Por Gabriel Tuñez

Buenos Aires, 12 may .- Boca Juniors, el bicampeón de la Superliga argentina de fútbol, igualó hoy 3-3 como visitante frente a Huracán en un polémico partido de la última fecha del campeonato.

El defensor Emmanuel Mas (32′) y los delanteros Walter Bou (34′) y Oscar Benítez (43′) anotaron los goles de Boca, que llegó a estar 3-1 en el marcador al finalizar el primer tiempo.

Huracán, que había comenzado ganando con un tanto del atacante Ignacio Pusetto (5′), logró igualar por medio de Diego Mendoza (63′) y Andrés Chávez (72′).

El resultado del partido, que se disputó a las 11:00 horas (14:00 GMT), había puesto en dudas la clasificación de Huracán a la Copa Libertadoress de 2019, algo que finalmente celebró durante la noche del sábado, cuando Independiente, que podía superarlo en el certamen, perdió 1-0 como visitante ante Unión de Santa Fe.

Boca celebró el bicampeonato, conseguido el miércoles último, y el regreso como titular de su capitán, Fernando Gago, recuperado de una lesión en la rodilla derecha que lo alejó del fútbol durante siete meses. “Estoy contento por volver”, afirmó el volante.

Huracán, en tanto, despidió hoy a uno de sus máximos ídolos, el mediocampista Daniel Montenegro, que decidió retirarse del fútbol a los 39 años. “Hoy me toca despedirme en el lugar donde empecé y es un orgullo muy grande”, dijo Montenegro, que en su carrera, que comenzó en Huracán hace 21 años, jugó también en Independiente, Olympique de Francia, Zaragoza y Osasuna de España.

El partido tuvo una fuerte polémica que involucró al árbitro Fernando Rappallini, duramente criticado por el entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto, y por Gago.

Según los referentes boquenses, Rappallini se burló de los futbolistas del equipo y hasta vaticinó que el equipo quedará eliminado de la Copa Libertadores cuando el miércoles enfrente en un trascendental partido a Alianza Lima de Perú.

“Jamás les falté el respeto”, respondió el árbitro.

Quien perdió la posibilidad de llegar a la próxima Copa Libertadores fue Independiente al perder 1-0 ante Unión de Santa Fe.

El delantero Franco Soldano (46′), con un cabezazo, marcó el gol de triunfo del local, que quedó muy cerca de conseguir, por primera vez en 111 años de historia, la clasificación para jugar un torneo internacional, la Copa Sudamericana 2019.

Independiente fue perjudicado en el partido cuando el árbitro Fernando Echenique no sancionó como penal un remate del delantero Martín Benítez que dio dentro del área en la mano del defensor de Unión Jonathan Bottinelli a los 87 minutos.

“El equipo tenía todo para ganar y se fue sin nada”, comentó el entrenador de Independiente, Ariel Holan.

La derrota dejó a Independiente en el sexto lugar, con 46 puntos, afuera de los cinco puestos que ingresarán a la Libertadores 2019. Al menos el “Rojo” de Avellaneda consiguió su pasaporte a la Sudamericana del próximo año, certamen que conquistó en 2017.

El último equipo en ingresar por Argentina a la Libertadores es, hasta el momento, Talleres de Córdoba, que igualó 2-2 en su visita al descendido Olimpo de Bahía Blanca y quedó en el quinto lugar.

El delantero uruguayo Santiago Silva (37′) y el arquero Guido Herrera (95′), de penal, marcaron para los cordobeses, mientras que el volante Lucas Mancinelli (73′) y el defensor Pedro Silva Torrejón (87′) anotaron para los bahienses.

Talleres, sin embargo, podría ser desplazado por Racing si este lunes vence a Colón de Santa Fe.

Otro equipo que logró la clasificación a la Sudamericana fue Defensa y Justicia al vencer 2-0 al descendido Arsenal con goles del delantero Fabián Bordagaray (46′) y el defensor Mariano Bareiro (72′).

Por su parte, en la ciudad de Córdoba, el local Belgrano perdió 3-2 ante el descendido Temperley y desperdició la oportunidad de jugar la Copa Sudamericana del próximo año.

En Paraná, a unos 370 kilómetros al norte de Buenos Aires, el local Patronato y Banfield empataron sin goles.

DPA

Deja un comentario

Cerrar menú