El Barcelona, dos años sin ganar en el Bernabéu

El entrenador del FC Barcelona, Gerardo "Tata" Martino (d), conversa con el delantero argentino, Leo Messi, durante un entrenamiento. (EFE/Archivo)
El entrenador del FC Barcelona, Gerardo “Tata” Martino (d), conversa con el delantero argentino, Leo Messi, durante un entrenamiento. (EFE/Archivo)

Madrid, 21 mar (EFE).- El Barcelona llega renacido y rearmado al Clásico del domingo en el Santiago Bernabéu, donde no consigue la victoria desde hace dos años, cuando venció por 1-2 en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.

Fue una noche magnífica del chileno Alexis Sánchez, clave en la remontada al gol inicial de Cristiano Ronaldo con dianas de dos defensas, Carles Puyol y el francés Eric Abidal.

Era una muesca más a una espectacular racha barcelonista en el coliseo blanco, donde no perdía desde 2008 (4-1 en Liga) y que inició con el recordado 2-6 (2 de mayo de 2009).

Aquel 1-2 castigó el dispositivo del técnico portugués Jose Mourinho, que sorprendió con la entrada del zaguero luso Ricardo Carvalho y en el lateral del turco Hamit Altintop, y premio una nueva exhibición del conjunto que dirigía Pep Guardiola.

El Real Madrid rozó la remontada en la vuelta pese a que el Barcelona llegó al descanso con un 2-0 gracias a los goles de Pedro Rodríguez y Dani Alves, porque en el segundo tiempo el cuadro de Mourinho igualó con dianas de Cristiano Ronaldo y Benzema y estuvo cerca de lograr el pase.

Pero desde aquel encuentro de ida, el conjunto azulgrana no ha vuelto a ganar en el Bernabéu. Perdió por 2-1 en la vuelta de la Supercopa de 2012, lo que le concedió el título al Real Madrid después del 3-2 del primer partido en el Camp Nou.

El argentino Gonzalo Higuaín, ahora en el Nápoles, y Cristiano Ronaldo marcaron en los primeros veinte minutos y aunque Leo Messi acortó distancias el Barcelona no pudo arrebatar el título a los madridistas.

En la ida de las semifinales de la Copa del Rey 2012-13, Real Madrid y Barcelona firmaron tablas a un tanto. Fue la eliminatoria del joven zaguero francés Raphael Varane. Cesc Fábregas adelantó a los azulgrana pero el defensa igualó a nueve minutos del final y en la vuelta fue clave, junto a Cristiano Ronaldo, para sellar el 1-3 y el pase al encuentro definitivo.

En la última comparecencia del Barcelona en el Bernabéu, jugado una semana después de dicho choque copero, el Real Madrid, plagado de suplentes, volvió a vencer, en esta ocasión por 2-1.

El francés Karim Benzema abrió pronto la cuenta, Messi respondió también temprano, pero a siete minutos del final, ya con Cristiano Ronaldo en el campo, Sergio Ramos, casi con el corazón, firmó el resultado definitivo.

El Barcelona acude en esta oportunidad muy necesitado de recobrar el sabor del triunfo en el coliseo madridista, por cuanto una derrota le dejaría a siete puntos del conjunto del italiano Carlo Ancelotti.

Por contra, un triunfo le acercaría a tan solo un punto y reabriría notablemente sus opciones de revalidar el título liguero.

En todo caso, el Clásico vivirá un nuevo capítulo de una historia vibrante que comenzó, al menos en su versión madrileña, en el antiguo Chamartín con los quince primeros. El decimosexto tuvo lugar en el Metropolitano, puesto que estaba en plena construcción el “Nuevo Chamartín”, inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y que, a partir del 4 de enero de 1955 pasó a denominarse Santiago Bernabéu.

El primer clásico en el actual estadio blanco se disputó el 13 de noviembre de 1955, con victoria del Real Madrid, por 2-1, con goles blancos de Héctor Rial y Marquitos, y visitante de Arteta II.

El triunfo liguero más abultado del conjunto madrileño sobre el barcelonista se registró en la campaña 1934-35, con un 8-2. Los goles fueron anotados por Lazcano (3), Sañudo (4) y Luis Regueiro, por el Real Madrid; y Escola y Guzmán, por el Barcelona.

La victoria más amplia del equipo catalán en el Santiago Bernabeú llegó con el 0-5 de la temporada 1973-74, con goles de Asensi (2), el holandés Johan Cruyff, Juan Carlos y el peruano Hugo “Cholo” Sotil.

La segunda gran goleada azulgrana en el Bernabéu fue hace dos temporadas, 2-6. Los goles fueron obra del argentino Gonzalo Higuaín y Sergio Ramos, por el Real Madrid, y del francés Thierry Henry (2), el argentino Leo Messi (2), Carles Puyol y Gerard Piqué.

Deja un comentario

Cerrar menú