EEUU debuta ante la novata República Checa en el mundial de las ausencias

El equipo comandado por Gregg Popovich (en la imagen), heredero del legendario Mike Krzyzewski y uno de los entrenadores más prestigiosos de la NBA (San Antonio Spurs). EFE/ Karen Pulfer Focht/Archivo

Shanghái (China), 31 ago .- Después de meses de espantadas y bajas de jugadores y con un equipo sin grandes estrellas, la selección de Estados Unidos de baloncesto debuta este domingo en el mundial de China contra una novata República Checa, que se estrena en el torneo.

El equipo comandado por Gregg Popovich, heredero del legendario Mike Krzyzewski y uno de los entrenadores más prestigiosos de la NBA (San Antonio Spurs), deberá certificar su condición de favorito.

Una República Checa liderada por el base de los Chicago Bulls Tomas Satoranksy buscará por su parte darle un susto a los estadounidenses en el que será su primer partido en la Copa de Mundo, aunque Checoslovaquia participó en cuatro ediciones de 1970 a 1982.

Estados Unidos es el favorito del Grupo E (formado también por Turquía y Japón) y también del torneo, y tiene además la presión de revalidar el título de campeona que ostenta desde el 2010, cuando logró el oro en Turquía, que repitió en 2014 en España.

Los All Stars de la NBA Kemba Walker (Celtics) y Khris Middleton (Bucks) liderarán al equipo que tendrá que demostrar contra los checos que la última derrota contra Australia en un amistoso hace una semana, que acabó con una racha de victorias de 13 años, fue una anécdota para el olvido.

El resto del equipo está formado por Derrick White (Spurs), Marcus Smart (Celtics), Donovan Mitchell (Jazz) Joe Harris (Nets), Jaylen Brown (Celtics), Jayson Tatum (Celtics), Harrison Barnes (Kings), Brook Lopez (Bucks), Myles Turner (Pacers) y Mason Plumlee (Nuggets).

Un equipo joven con una edad de promedio de 25,6 años y relativamente inexperto en el escenario internacional, con solo dos jugadores que tienen experiencia previa en mundiales o Juegos Olímpicos.

En declaraciones nada más llegar a Shanghái, donde el equipo juega la primera fase, Popovich volvió a quitar hierro a las ausencias y dijo que lo único que le importa son las personas de su equipo, que es “un grupo maravilloso”.

Los jugadores, aseguró, “están muy motivados, son fáciles de entrenar” y “están mejorando todo el tiempo”.

Entre las ausencias más sonadas de los últimos meses, las de estrellas de la NBA como Lebron James, James Harden, Russell Westbrook, Anthony Davis, Kevin Durant y Kyrie Irving, quienes rehusaron participar por diferentes motivos.

Otros se fueron dando de baja voluntariamente tras participar en los entrenamientos para concentrarse en la preparación de la nueva temporada de liga que comenzará en octubre.

Si consigue la clasificación, Estados Unidos, que solo ha ganado 5 de los 17 mundiales celebrados, jugará su segunda fase en la ciudad de Shenzhen, contra un rival del Grupo F formado por Grecia, Brasil, Montenegro y Nueva Zelanda.

El Shanghai Oriental Sports Center será la sede de un partido que tendrá lugar este domingo a las 20.30 hora local (12.30 GMT).

EFE

Deja un comentario

Cerrar menú