Costa de Marfil pasa a cuartos, Mali y Guinea esperarán un sorteo

Los jugadores de Costa de Marfil Cheick Doukoure (I) y Gadji Celi Junior Tallo celebra la victoria frente a Camerún en partido de la Copa de África de Naciones jugado el 28 de enero de 2015 en Malabo. (AFP)
Los jugadores de Costa de Marfil Cheick Doukoure (I) y Gadji Celi Junior Tallo celebra la victoria frente a Camerún en partido de la Copa de África de Naciones jugado el 28 de enero de 2015 en Malabo. (AFP)

Malabo (Guinea Ecuatorial) (AFP) – Costa de Marfil se clasificó para los cuartos de final de la Copa de África de Naciones de Guinea Ecuatorial (CAN-2015) al derrotar 1-0 a Camerún, este miércoles en Malabo, mientras que el partido Guinea-Mali acabó con empate 1-1 y un sorteo definirá cuál de los dos avanza ronda.

Con 5 puntos, Costa de Marfil termina en cabeza del grupo D y se enfrentará a Argelia en los cuartos, mientras que malienses y guineanos están en total igualdad: 3 puntos, 3 goles marcados y 3 recibidos. El sorteo tendrá lugar el jueves, según la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Camerún, último con 2 puntos, queda eliminado y es una de las grandísimas decepciones de esta edición.

Los marfileños, que en los anteriores partidos habían empatado 1-1 ante Guinea y Mali, lograron su billete para los cuartos gracias a un gol de Max-Alain Gradel en el minuto 35.

“Costa de Marfil aprovechó un pequeño error que cometimos en la primera parte. Lo hemos intentado, todos se esforzaron al máximo, así que no se puede decir que no hayamos hecho el máximo. En la segunda parte no conseguir buenas oportunidades”, lamentó el técnico alemán de los ‘Leones Indomables’, Volker Finke.

Su homólogo marfileño, Hervé Renard, festejó la clasificación.

“Para un equipo como el nuestro, la Copa de África empieza en los cuartos de final, quedar fuera antes es un fracaso”, estimó el técnico de los ‘Elefantes’.

“El partido de cuartos contra Argelia será muy difícil. La competición empieza ahora”, insistió.

– En manos del azar –

En el otro partido del grupo, en Mongomo, fue Kevin Constant el que abrió el marcador de penal (15), para poner a Guinea con ventaja. La alegría de los suyos duró poco, ya que Modibo Maïga igualó en el 47 y puso el 1-1, que terminó siendo definitivo.

El sorteo que decidirá qué equipo (Mali o Guinea) termina segundo y por lo tanto se clasifica para cuartos tendrá lugar en Malabo el jueves.

Después de su empate, los seleccionador de Mali (Henri Kasperczak) y Guinea (Michel Dussuyer) coincidieron en lamentar que se tenga que recurrir a un sorteo para desempatar.

“Hay que respetar la regla, no tenemos elección. Vamos a temblar con ese sorteo y los guineanos seguro que también. Habría que buscar una fórmula más deportiva, más razonable”, afirmó el técnico de los malienses, el franco-polaco Kasperczak.

“Será duro para el que termine eliminado, ninguno merece quedar fuera. Mali no ha perdido ningún partido y ha jugado muy bien en este torneo, no merece quedar eliminado. Exactamente igual que nosotros”, señaló el preparador de los guineanos, Dussuyer.

Un sorteo para desempatar a dos equipos al final de una fase de grupos no se producía en la Copa de África desde 1988.

El ganador del sorteo se enfrentará a Ghana en cuartos de final, que ya conoce el resto de duelos de esta ronda, con el Congo-República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial-Túnez y Costa de Marfil-Argelia.

— Resultados de la 3ª y última jornada del grupo D de la CAN-2015:

– Miércoles:

Guinea – Mali 1 – 1

Camerún – Costa de Marfil 0 – 1

Ya disputados:

Mali – Camerún 1 – 1

Costa de Marfil – Guinea 1 – 1

Camerún – Guinea 1 – 1

Costa de Marfil – Mali 1 – 1

Clasificación final:
Pts J G E P GF GC dif
1. Costa de Marfil 5 3 1 2 0 3 2 1 (CLASIFICADO)
2. Guinea 3 3 0 3 0 3 3 0 (pendiente de sorteo del jueves)
. Mali 3 3 0 3 0 3 3 0 (pendiente de sorteo del jueves)
4. Camerún 2 3 0 2 1 2 3 -1 (ELIMINADO)

NOTA: los dos primeros se clasifican para los cuartos de final.

Deja una respuesta

Cerrar menú