Con molestia por el caso Guerrero, Gareca anuncia su lista

Ricardo Gareca, entrenador de la selección peruana de fútbol, anuncia el 16/05/2018 su nómina preliminar para el mundial de Rusia 2018 en una conferencia de prensa en Lima, Perú. (Foto: Dante Zegarra/Agentur Andina/dpa)

Lima, 16 may .- El técnico de la selección peruana de fútbol, Ricardo Gareca, anunció hoy su nómina preliminar para el Mundial de Rusia 2018, en medio del dolor del país por la obligada ausencia de su principal ídolo, el delantero Paolo Guerrero.

“Es una tragedia, pero debemos seguir adelante y representar al Perú. Tengo profundo malestar porque hoy Paolo tenía que estar entrenando con nosotros”, afirmó Gareca en una rueda de prensa en la que volvió a asegurar que cree “totalmente inocente” a Guerrero.

El “Depredador”, goleador histórico, capitán y estrella del seleccionado peruano, quedó fuera del Mundial después de que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) decidiera esta semana ampliar de seis a 14 meses la suspensión por dar positivo en un test antidoping.

La lista preliminar, que excluye a jugadores que generan polémicas como el veterano goleador Claudio Pizarro o el volante español naturalizado peruano Cristian Benavente, fue entregada el sábado a la FIFA con Guerrero incluido, pero recién hoy se hizo pública.

Aunque cada selección podía inscribir hasta 35 futbolistas, Gareca optó por 24 (sin contar a Guerrero), con lo que la única duda para la lista final, que se registrará a más tardar el 4 de junio, es la elección entre el defensa central Luis Abram y al marcador izquierdo Nilson Loyola.

“Para convocar se realiza un análisis que no es improvisado, que supone gran trabajo y sacrificio económico. En mi primera etapa consideré nombre u otros factores y cada vez nos hundíamos más. No se va cometer ese error”, dijo el argentino, de 60 años, al ser interrogado sobre por qué incluyó solo a 24.

“Para jugar en la selección hay que tener requisitos que vayan al nivel que nos exigen. Puede ser (que un jugador esté) físicamente bien, pero técnicamente no, y eso hace que lo saque de la cabeza”, afirmó Gareca al explicar ausencias, sin dar nombres.

El “Tigre” como otros factores a tener en cuenta la edad, alusión aparente a Pizarro, de 39 años, y al gusto personal del técnico, presumible explicación para lo de Benavente, muy solicitado por los hinchas pero quien suele recibir pocas oportunidades.

Respecto a las consecuencias tácticas de la ausencia de Guerrero, Gareca resaltó que hay reemplazos: “La selección sin delantero no va a jugar. (André) Carrillo, (Andy) Polo, (Jefferson) Farfán o (Raúl) Ruidíaz pueden jugar en el puesto de Paolo”.

La selección peruana, que no iba a un Mundial desde España 1982, formará el Grupo C con Francia, Dinamarca y Australia. Los “incas” jugarán antes amistosos con Escocia, Arabia Saudí y Suecia.

La lista preliminar es la siguiente:

ARQUEROS: Pedro Gallese (Veracruz/México), Carlos Cáceda (Deportivo Municipal) y José Carvallo (UTC).

DEFENSAS: Aldo Corzo (Universitario), Luis Advíncula (Lobos/México), Alberto Rodríguez (Junior/Colombia), Anderson Santamaría (Puebla/México), Miguel Araujo (Alianza Lima), Christian Ramos (Veracruz/México)  Luis Abram (Vélez Sarfield/Argentina), Nilson Loyola (Melgar) y Miguel Trauco (Flamengo/Brasil).

VOLANTES: Yoshimar Yotún (Orlando City/EEUU), Renato Tapia (Feyenoord/Holanda), Pedro Aquino (Lobos/México), Wilder Cartagena (Veracruz/México), Christian Cueva (Sao Paulo/Brasil), Edison Flores (Aalborg/Dinamarca) y Paolo Hurtado (Vitoria/Portugal).

DELANTEROS: André Carrillo (Watford/Inglaterra), Jefferson Farfán (Lokomotiv/Rusia), Andy Polo (Portland Timbers/EEUU) y Raúl Ruidíaz (Morelia/México).

DPA

Deja un comentario

Cerrar menú