Colombia: Selección Ausente

Los jugadores de la selección Colombia James Rodríguez (i) y Radamel Falcao García (d). EFE

Sin técnico y sin haber disputado la última fecha FIFA, la selección Colombia se ausenta del plano internacional.

Por: Diego Manso

Cinco meses después de la derrota por penales ante Inglaterra en Moscú, las heridas no han sanado; peor aún el horizonte de la selección es irresoluto. Son más las incógnitas que las certezas. Desde la partida de José Pékerman la selección ha sido itinerante y su desarrollo futbolístico ha sido perjudicado. Por ende, el asunto técnico es recurrente en el ámbito nacional generando discordias y sin sabores por la falta de claridad alrededor del tema.

Colombia es una selección con grandes expectativas, las cuales han sido alimentadas por buen juego y producción de futbolistas competitivos, sin mencionar la cantidad de técnicos diseminados por el mundo. Por consiguiente los aficionados colombianos están ansiosos de que la selección de un salto de calidad, por este motivo el escrutinio para escoger entrenador ha sido riguroso. El perfil de estratega que busca la federación es de alguien que potencialice los jugadores; que dé resultados, la afición está ávida de títulos.

Luego de la eliminación del mundial y las fechas FIFA pos mundial, la zozobra del próximo seleccionador, tras el excelente interinato de Arturo Reyes, es notoria. Por lo pronto, Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda son los favoritos para hacerse del cargo del conjunto cafetero. Pero, ¿Cuál es el idóneo?, ¿por qué ellos? Las dudas son demasiadas el abismo es tangible y Brasil 2019, próximo objetivo, cada vez más cerca.

Por lo pronto, hay que tener en cuenta las exigencias de la federación para el estratega que llegue. Las condiciones son residir en el país y eliminar las injerencias de los promotores y posibles manipulaciones en convocatorias. Cabe resaltar que en la era Pékerman existió injerencia por parte del manager, es más se llegó a mencionar que este influía en decisiones del adiestrador argentino. Sin olvidar que Pékerman no residía en el país, por ende el seguimiento al futbolista local era nulo.

Carlos Queiroz. (Foto: Eurosport)

Mientras las dudas permean en la sociedad futbolística colombiana, la esfera federativa tiene claro lo que quiere, ¿pero que hay de sus dos candidatos? Los dirigentes se reunieron en Lisboa con Queiroz, el luso habría dado un guiño al estilo del futbol colombiano pero no hubo ofrecimiento concreto, dado que estarían esperando a Rueda y su posible dimisión al puesto de timonel de la selección de Chile por problemas personales.

Queiroz, de 53 años, es un técnico con una dilatada carrera en clubes y selecciones, ha dirigido grandes jugadores: Cristiano Ronaldo, Quaresma, Beckham son algunos de ellos; sabe manejar la presión. Su mayor logro fue haber sido campeón del mundo sub 20 con Portugal en 1991. Se caracteriza por ser rígido tácticamente le gusta emplear un sistema de 4-3-3, en el cual su especialidad es defender de forma ordenada y contragolpear rápidamente. En este momento tiene contrato con la selección de Irán hasta finales de enero, cuando finiquite la copa de Asia. Quedando libre para tomar las riendas del tricolor nacional.

El técnico de la selección de Chile, Reinaldo Rueda. (Foto: AFP/ANDINA)

Rueda, de 61 años, actualmente en Chile, pero con futuro incierto es el otro candidato. Es un técnico experimentado que prioriza el buen trato de la pelota y por lo general utiliza el 4-2-3-1 como sistema en sus equipos. Tiene vasta experiencia a nivel selección; sería su segundo ciclo con la selección cafetera, seleccionado que dirigió camino a Alemania 2006 pero no pudo clasificar a dicho mundial. Rueda llevo a Honduras al mundial de Sudáfrica 2010 después de 28 años de ausencia del elenco centroamericano, también clasificó a Ecuador a Brasil 2014 y condujo al Atlético Nacional a la conquista de su segunda copa libertadores en 2016.

Ambos son técnicos que anteponen su idea futbolística sobre el resultado, es decir son técnicos que vendrían a fortalecer el estilo futbolístico. Por lo tanto, es vital hacer un proyecto con cualquiera de los dos, donde se conjunte las selecciones menores; se pueda llegar a tener una filosofía juego y desarrollo futbolístico.

Mientras se decanta por cualquiera de los dos, lo cierto es que la selección está cediendo terreno en el plano sudamericano. Mientras todas las selecciones tienen proyectos claros y llevan tiempo trabajando, Colombia sigue deambulando sin rumbo alguno en peligro de caer un titubeo futbolístico y seguir ausente del plano internacional.

Deja un comentario

Cerrar menú