París, 1 sep .- La selección brasileña de fútbol para ciegos presentó este domingo sus cartas para lograr su sexto oro paralímpico consecutivo al vencer a Turquía por un claro 3-0 en su debut en el torneo.
Brasil, con una calidad individual muy superior y un eficaz juego de bloque en defensa y ataque, no tuvo rival en una selección turca mucho más débil.
La ‘canarinha’ dominó la posesión y asedió la meta turca desde el inicio, de forma que el primer tanto llegó ya en el minuto 6. Raimundo Alves transformó de manera brillante un penalti cometido por el portero rival, Huseyin Saygili.
Solo un minuto después, Saygili se lució con una gran parada a un tiro raso de Ricardo Steinmetz.
Turquía solo pudo oponer en la primera mitad la habilidad de su delantero Emre Aslan, que realizó regates y ruletas que recibieron ovaciones de admiración del público, pero que jugó demasiado solo en ataque.
El segundo tiempo se desarrolló con la misma tónica, con un Brasil ambicioso y una Turquía que solo podía oponer ataques aislados. Jefferson de Conçeiçao materializó esa superioridad al anotar el 2-0 en un disparo duro por sorpresa en el minuto 20.
Los brasileños aceleraron y, en menos de un minuto, Alves envió un balón al palo y obligó al meta rival a salvar un tiro muy duro. Pero se resarció al anotar otro penalti justo después (3-0 en el 21).
El resto del encuentro transcurrió con insistentes ataques brasileños. Aslan estuvo a punto de marcar el gol del honor en dos de sus jugadas personales, pero el meta brasileño rechazó su disparo cercano en la primera y en la segunda su remate salió ligeramente desviado.
Con este triunfo, Brasil demuestra que es un serio candidato a lograr su sexto oro consecutivo en esta disciplina, un dominio que comenzó cuando el fútbol para ciegos se hizo paralímpico en Atenas 2004 y por ahora no ha tenido fin.
La numerosa afición brasileña que se congregó hoy en el impresionante estadio efímero de la torre Eiffel, seguro que le seguirá apoyando con entusiasmo durante el resto del torneo.
En los demás partidos de hoy, Argentina (subcampeona en Tokio 2020), que aspira a arrebatar a Brasil el trono de campeón, no pudo pasar el empate a cero ante la complicada Marruecos (bronce en Tokio), otra selección que mira a medalla en este torneo.
Anteriormente, Colombia derrotó a Japón por 1-0, un encuentro que se resolvió por el solitario gol que marcó Juan David Pérez Quintero en el minuto 8.
La jornada de hoy concluyó con la victoria de Francia frente a China por 1-0, después de un encuentro muy trabado, con intensidad y mucho contacto físico.
Un solitario tanto de Khalifa Youmé, en el minuto 19 y tras una jugada personal, decidió el duelo.
El meta francés, Alessandro Bartolomucci, frustró repetidamente las ocasiones chinas en el segundo tiempo. China pudo empatar con un penalti doble a falta de 27 segundos que Zhu Ruiming envió fuera.
Con esta victoria ante su público, los anfitriones franceses se instalan desde el principio en la parte alta del grupo que integran junto a Brasil y Turquía.
Colombia encabeza actualmente el grupo B y el duelo de mañana contra Argentina puede ser clave para las posibilidades de clasificación de ambos.
Brasil y Francia se verán las caras mañana, en otro encuentro entre los dos principales aspirantes del grupo A que puede definir la clasificación por ese lado del cuadro.
El fútbol para ciegos se disputa con cuatro jugadores de campo que llevan antifaces y un portero, que puede ver pero tiene prohibido salir de su área. El balón tiene en su interior una campana que hace ruido con el movimiento para permitir que los jugadores lo sigan.
Los encuentros se disputan en dos tiempos de quince minutos cada uno, aunque el reloj se para cuando el balón no está en juego.
EFE