Brasil celebra 50 años de la conquista de su tercer título mundial de fútbol

Fotografía tomada el 3 de junio de 1970 en la que se registró la celebración de varios jugadores de la selección nacional de fútbol de Brasil, tras anotarle un gol a Checoslovaquia en un partido de la primera fase del Grupo C del Campeonato Mundial FIFA de ese año, en el estadio Jalisco de Guadalajara (México). EFE/ma/Archivo

Sao Paulo, 21 jun .- Jugadores y clubes de fútbol celebraron este domingo los 50 años de la conquista de Brasil de su tercer título mundial en México gracias al triunfo de la mítica selección en la que brillaron nombres como Pelé, Rivellino, Jairzinho y Tostao.

A exactos 50 años, el 21 de junio de 1970, la considerada mejor selección de la historia del fútbol brasileño, y mundial, vencía a Italia por 4-1 en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Este domingo, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) rindió tributo a los jugadores que levantaron la copa en 1970 y calificó cómo “mágico” el fútbol presentado por la selección de aquel entonces, comandada por Jorge Mario Lobo Zagallo.

Para “ayudar a dimensionar” lo que fue la Canarinha de los 70, la CBF subrayó que Brasil terminó el Mundial con el mejor ataque de la competición.

Recordó además las hazañas realizadas por Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, la leyenda y astro del fútbol mundial.

Fotografía tomade el 21 de junio de 1970 en la que se registró la formación titular de la selección nacional de fútbol de Brasil, antes de disputar la final del Campeonato Mundial FIFA de ese año, en la que se impusieron 4-1 a Italia, en el estadio Azteca de la ciudad de México. (De i a d) Carlos Alberto, Brito, Gerson; Piazza, Everaldo, Tostao, Clodoaldo, Rivelino, Pele, Jairzinho y Felix. EFE/jg/Archivo

Así como Pelé, otros cuatro cracks que triunfaron en México –Carlos Alberto Torres, Clodoaldo, Edu e Joel Camargo– militaban a la época por el potente Santos, que fue el club brasileño con más representantes en la selección triunfante.

“Como el auge del Santos coincidió con el auge del fútbol brasileño, el ‘Alvinegro Playero’ tuvo una participación fundamental en las conquistas de los Mundiales de 1958, 1962 y 1970”, señaló el Santos al rememorar el triunfo.

Aseguró también que Pelé fue “el gran nombre de Brasil en esos tres Mundiales”, protagonizando diversos goles, muchas asistencias y un sinnúmero de “jugadas espectaculares”.

Por su parte, el Cruzeiro de Belo Horizonte conmemoró en sus redes sociales que “hace 50 años tres estrellas cruzeirenses ayudaron Brasil a conquistar el tricampeonato mundial”.

Quien también se manifestó fue Tostao, uno de los jugadores más consagrados del Cruzeiro y considerado una pieza fundamental para el histórico triunfo de la Canarinha hace medio siglo.

“Además de las calidades técnicas, tácticas y físicas, había un enorme deseo de superación por parte de algunos jugadores”, rememoró el célebre exjugador en un texto publicado en el periódico Folha de Sao Paulo.

Ya el Atlético Mineiro, también de Belo Horizonte, aseguró que la conquista fue “épica” y que el elenco “encantó al mundo” con su “jogo bonito”.

“Hace 50 años el fútbol brasileño alcanzaba una de las conquistas más épicas de la historia. Los héroes del ‘tri’ merecen nuestro eterno homenaje”, señaló el club.

Finalmente, el pasado viernes el seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bachi, ‘Tite’, bautizó el equipo de 1970 como la “selección de las selecciones” en una carta abierta que escribió para agradecer al conjunto que conquistó el tercer título mundial de Brasil.

“La selección brasileña de 1970 contaba con jugadores diferenciados y de altísimo nivel: Pelé, Tostao, Gerson, Rivellino, Jair, Clodoaldo y otros más. Calidades técnicas y cognitivas. Acostumbro decir que ese equipo está en una vitrina aparte de todos los demás equipos”, expresó Tite en la misiva.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba