Boca Juniors derrocó al 'Virrey' Carlos Bianchi, el DT más exitoso de su historia

El DT de Boca Juniors, Carlos Bianchi (C) deja el campo de juego luego de que su equipo perdió 3-0 con Atlético Rafaela en partido del Campeonato argentino de fútbol disputado en el estadio La Bombonera. (AFP)
El DT de Boca Juniors, Carlos Bianchi (C) deja el campo de juego luego de que su equipo perdió 3-0 con Atlético Rafaela en partido del Campeonato argentino de fútbol disputado en el estadio La Bombonera. (AFP)

Buenos Aires (AFP) – El entrenador Carlos ‘El Virrey’ Bianchi, el más exitoso en la historia del popular Boca Juniors de Argentina e idolatrado por los hinchas, fue despedido por los dirigentes a raíz de los malos resultados del equipo en el torneo de primera división, anunció este jueves el presidente xeneize, Daniel Angelici.

“No podíamos esperar más, con los malos resultados futbolísticos. Hemos decidido rescindir el contrato de Bianchi. Nos costó tomar esta decisión. No olvidaremos todo lo que dio al club. Él dijo estar con fuerza para seguir. Pero decidimos empezar otro ciclo”, dijo Angelici en conferencia de prensa.

El dirigente explicó que al entrenador de 65 años lo fueron a contratar hace un año y medio “a pedido de la gente”, pero “si seguimos así, le hacemos un daño al club”.

“El cariño que le tenemos no va a cambiar. Hacemos también nuestra autocrítica. Pero el club está por encima de todo. Espero que el hincha de Boca lo entienda”, dijo el líder de la entidad azul y oro, que habló con voz apagada y sólo aceptó unas pocas preguntas, por el impacto anímico que significó echar a una leyenda auriazul.

Boca cayó 3-1 el miércoles de visita ante Estudiantes luego de haber sido goleado en su casa, la legendaria Bombonera, por un modesto Atlético Rafaela (3-0) el domingo pasado.

– La crisis de Boca –

Con cuatro fechas cumplidas del torneo Transición, la escuadra azul y oro sólo sumó tres puntos en la segunda fecha ante Belgrano con un gol de último minuto del delantero Emmanuel Gigliotti, después de sufrir una primera derrota ante Newell’s Old Boys (1-0) en el arranque.

Con el ‘Virrey’ Bianchi, los boquenses ganaron cuatro títulos locales (Apertura-1998, 2000 y 2003 y Clausura-1999), tres Copas Libertadores (2000, 2001 y 2003) y dos Intercontinentales en sus dos primeros ciclos (1998-2001 y 2003-2004).

En su tercer ciclo en la entidad que tiene más hinchas en Argentina (entre el 30% y 40% del total según encuestas), Bianchi tuvo una pálida campaña con 26 victorias, 22 empates y 25 derrotas, demasiado frágil para unos colores acostumbrados a las vueltas olímpicas y los halagos.

“La decisión es por el proceso, por los resultados no sólo el resultado del miércoles. Carlos estuvo en mi casa conversando esta tarde, quería trabajar hasta el domingo y si no tenía un buen resultado con (el líder) Vélez Sarsfield, se despedía”, relató intimidades Angelici.

– La pérdida del lugarteniente Riquelme –

Un factor que desequilibró sin remedio la estabilidad del Virrey en club fue el intempestivo alejamiento del ídolo Juan Román Riquelme, volante creativo y goleador genial, que se marchó a jugar a la segunda división para Argentinos Juniors, el club donde se forjó y debutó en la categoría superior.

Riquelme, enojado porque no le daban el dinero de contrato que pedía, fue el jugador estratégico de Bianchi, el mago que llevaba de la mano al equipo todo el encuentro y que tenía una relación formidable de entendimiento con el entrenador.

Bianchi había declarado después de la derrota con Estudiantes que seguía en el puesto, tal como lo había acordado con los dirigentes.

“Voy a dirigir la práctica (del jueves) y el domingo saldré a dirigir el equipo ante Vélez. Eso es lo que determinamos”, dijo en otra confirmación de que no estaba de acuerdo con dejar el puesto y pretendía seguir luchando por la recuperación del equipo.

Bianchi es una leyenda en el club y de hecho era un intocable, pero la dirigencia no pudo soportar más fracasos, con el agravante de que River Plate, el archirrival del superclásico, viene de ganar el último torneo de primera división y está de nuevo en carrera como candidato para el Transición, con un fútbol ofensivo y eficaz.

El Virrey dirigió también en Argentina a Vélez Sarsfield con gran éxito.

En el exterior fue entrenador de tres clubes franceses (Stade de Reims, Olympique de Niza y el Paris Saint-Germain), así como del Atlético de Madrid y la AS Roma.

Deja un comentario

Cerrar menú