Blatter asegura que la FIFA publicará el informe sobre la corrupción

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, durante la rueda de prensa que dio en Marrakech el 19 de diciembre de 2014. (AFP)
El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, durante la rueda de prensa que dio en Marrakech el 19 de diciembre de 2014. (AFP)

El conocido como ‘informe Garcia’ sobre la atribución de los Mundiales 2018 a Rusia y 2022 a Catar será publicado, anunció este viernes el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, tras el Comité Ejecutivo de la instancia suprema del fútbol en Marrakech.

Blatter reafirmó, sin embargo, que la FIFA no se echará atrás sobre la atribución de los Mundiales a Rusia y Catar, después de que el autor del informe, Michael Garcia, dimitiera el miércoles de la FIFA, denunciando falta de transparencia por parte de la instancia. “Todavía tenemos que definir el momento del año en el que se disputará la Copa Mundial de 2022, pero seguimos adelante con los planes. Como he dicho, sólo un terremoto podría hacer que nos replanteáramos la decisión. Con los elementos actuales, no hay motivos para dar marcha atrás”, señaló Blatter en una conferencia de prensa en Marrakech.

Blatter utilizó la expresión “bajo una forma apropiada”, lo que deja suponer que la FIFA no publicará la integridad del informe, como su autor reclama a gritos. “He pedido al comité ejecutivo de la FIFA votar en favor de la publicación del informe de la cámara de investigación”, declaró Blatter. “El comité ejecutivo aceptó por unanimidad pedir a la cámara de enjuiciamiento del comité de ética independiente publicar el informe bajo una forma apropiada una vez que los procedimientos en curso sobre varias personas sean terminados”, añadió.

Investigaciones internas en la FIFA están en curso contra varias personas sospechosas de comportamientos dudosos en el marco de la atribución de los Mundiales, que la instancia juzgó de todas maneras marginales y que no obligaban a cuestionar el conjunto del proceso. La FIFA presentó, por otra parte, una denuncia ante la justicia suiza en noviembre, sospechando de “transferencias internacionales de patrimonio con Suiza como punto de contacto”, con “diversas personas” concernidas.

El presidente del Comité de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala, explicó que no hay una fecha estimada para la difusión del informe y que se hará cuando concluyan las investigaciones que continúan en curso. “No se puede publicar hasta que concluyan los procedimientos disciplinarios en curso”, explicó Scala, nombrado en noviembre para evaluar la cuestión de la publicación, después de los desacuerdos entre Garcia y Hans-Joachim Eckert, presidente de la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética, que fue el encargado de difundir las conclusiones del informe que no gustaron a Garcia. El miércoles la dimisión de Garcia, apodado “el incorruptible”, había abierto una nueva crisis en la FIFA la víspera de su comité ejecutivo.

– Blatter se siente fuerte –

Garcia explicó que su decisión de dimitir de su puesto de presidente de la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética de la FIFA estaba motivada por el rechazo, el martes por la propia FIFA, de la apelación que había interpuesto como respuesta a la síntesis hecha por la federación internacional a partir de su informe sobre la atribución del Mundial 2018 a Rusia y el de 2022 a Catar.

Las conclusiones expuestas por Hans-Joachim Eckert, presidente de la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética, en su síntesis apuntan que la atribución de los Mundiales 2018 y 2022 no debía cuestionarse, pese a que había elementos dudosos “de alcance muy limitado” revelados por el informe de Garcia.

Pese a que el anuncio de la dimisión de Garcia desató un nuevo escándalo, Blatter insistió en que se siente con fuerzas para “restaurar la credibilidad” de la FIFA en un 2015 en el que optará, salvo cambio de decisión de última hora, a un quinto mandato en las elecciones del 29 de mayo. “Yo voy a restaurar la credibilidad de la FIFA. No lo puedo hacer solo, necesito al Comité Ejecutivo y a la familia de la FIFA. Confío en mí. Si no, no estaría aquí. Confío también en mis colegas. Todos juntos vamos a salir adelante”, aseveró.

– “En la buena dirección” –

El presidente de la UEFA, Michel Platini, estimó este viernes que la publicación del ‘informe Garcia’ es “un paso en la buena dirección”. “Era importante que el Comité Ejecutivo decidiera publicar el ‘informe Garcia’. Siempre he luchado por una mayor transparencia y por lo tanto es un paso en la buena dirección. Esperemos que el informe se publique lo antes posible. Es por la credibilidad de la FIFA”, juzgó el dirigente francés en un comunicado a AFP.

Michel Platini, que ha sonado durante mucho tiempo como rival de Joseph Blatter para la presidencia de la FIFA en la elección prevista en mayo de 2015, había solicitado la publicación de este informe en repetidas ocasiones. El miércoles, el exinternacional francés describió la dimisión de Michael Garcia como “un fracaso de la FIFA”.

AFP

Deja un comentario

Cerrar menú