Bayern Múnich y Borussia Dortmund se juegan el prestigio en la Superco

El entrenador español del Bayern Múnich, Pep Guardiola, habla con el lateral brasileño Rafinha (i) durante una sesión de entrenamiento en el Allianz Arena de Múnich, el 9 de agosto de 2014. (AFP)
El entrenador español del Bayern Múnich, Pep Guardiola, habla con el lateral brasileño Rafinha (i) durante una sesión de entrenamiento en el Allianz Arena de Múnich, el 9 de agosto de 2014. (AFP)

Berlín (AFP) – Un mes después de que la Mannschaft se coronara en el Mundial, la Supercopa abre la temporada en Alemania enfrentando al Bayern Múnich, campeón de liga y copa, y al Borussia Dortmund, doble subcampeón, el miércoles (16h00 GMT) en el campo del primero.

Los dos clubes se disputarán el primer trofeo de la temporada por tercer año consecutivo. En 2012 ganó el Bayern y el año pasado el Borussia Dortmund.

Será una repetición del último partido de la pasada campaña disputado en el Olímpico de Berlín y en el que el Bayern se llevó la Copa al ganar 2-0 en la prórroga.

“Es una final, no un partido amistoso. Cada final es importante y más si es contra el Dortmund”, insistió el español Pep Guardiola este martes, visiblemente centrado en ganar el único trofeo nacional que se le escapó la temporada pasada.

Hace un año, los bávaros perdieron (4-2) contra el conjunto del Ruhr antes de iniciar un campeonato casi inmaculado, en el que solo empataron tres partidos y perdieron dos (ambos siendo ya campeones matemáticos).

“Todos saben lo difícil que es ganar al Dortmund. El Borussia es un gran equipo al contragolpe y tiene una gran organización defensiva”, señaló el técnico del Bayern, al que “no le interesan” las recientes tensiones entre los dirigentes de ambos clubes a propósito del futuro del internacional del Borussia Marco Reus.

“Contra el Dortmund no hay amistosos, todo el mundo está en tensión”, confirmó Manuel Neuer, mejor jugador del año 2013 en Alemania y probablemente el único campeón del mundo bávaro que tiene un puesto asegurado en el once titular.

Sobre el papel que tendrán Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller y Mario Götze, al igual que el de otros mundialistas como el holandés Arjen Robben, Guardiola decidirá “tras el último entrenamiento”.

Con quien seguro que no podrá contar será con el francés Franck Ribery, que guardará reposo debido a una dolencia en una rodilla para reservarle para el inicio del campeonato, ni con el español Thiago Alcántara, todavía recuperándose de una operación de los ligamentos de la rodilla a la que se sometió en mayo.

– Lewandowski el más esperado –

©afp.com / Carmen Jaspersen

El mediapunta armenio del Borussia Dortmund, Henrikh Mkhitaryan, con el balón controlado durante un partido de pretemporada ante el Vfl Osnabruck, el 22 de julio de 2014

Por el contrario, el entrenador si podrá alinear a su nueva arma ofensiva, el polaco Robert Lewandowski. El artillero ha sido el último jugador en salir de las filas del Dortmund rumbo a Múnich y fue el máximo artillero de la pasada Bundesliga con el equipo del Ruhr.

Su excompañero Sebastien Kehl le prometió “un recibimiento a la imagen de su partido de despedida” (la afición le tributó un gran homenaje), mientras que su extécnico Jürgen Klopp aseguró que el polaco “es un gran tipo aunque lleve otros colores”.

El Dortmund tampoco dispondrá de su equipo de gala. Klopp no podrá contar con el campeón del mundo y nuevo capitán Mats Hummels ni con los convalecientes Reus, Nuri Sahin e Ilkay Gundogan.

El entrenador debería alinear a uno de sus nuevos fichajes. Cuenta con ventaja el colombiano Adrian Ramos, llegado del Hertha Berlín, en detrimento del italiano Ciro Inmobile, fichado esta pretemporada del Torino.

Para el técnico del Borussia, la clave será ver “quién podrá gestionar mejor los problemas y olvidarse de ellos durante 90 o 120 minutos” pero “el perdedor no deberá lamentarse y pensará que solo se trata de la Supercopa”.

Después del primer trofeo, tanto Bayern como Dortmund iniciarán el fin de semana su participación en la Copa de Alemania.

Los dos se medirán a equipos de la tercera categoría antes de empezar el campeonato el 22 de agosto en donde los bávaros visitarán al Wolfsburgo y los del Ruhr recibirán al Bayer Leverkusen.

Deja un comentario

Cerrar menú