AUTO MOTO DAKAR: Ricky Brabec gana el Dakar en motos, con el chileno Pablo Quintanilla segundo

Rally Dakar Motos EFE/EPA /ANDRE PAIN

Qiddiya (Arabia Saudí), 17 ene .- El estadounidense Ricky Brabec (Honda) ganó este viernes el Dakar en motos, seguido en la segunda posición del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que firmó su mejor actuación en ocho participaciones en el rally más duro del mundo, y en la tercera del australiano Toby Price (KTM).

El primer Dakar en la carrera de Brabec es también el primero de Honda en 31 años en el rally y el primero en 19 años que no gana una de las motos oficiales de su competencia austríaca KTM.

El estadounidense terminó segundo la duodécima y última etapa, cuyo ganador fue el chileno Nacho Cornejo (Honda) al hacer el tiempo más rápido en el último tramo cronometrado del rally, de 167 kilómetros, que debe ser completado con un epílogo de exhibición de 13 kilómetros antes de pasar por el podio de meta.

Para el joven Cornejo también fue su mejor año en el Dakar al finalizar esta vez en la cuarta posición de la general y haber ganado dos etapas en el raid, incluida esta última.

También firmó su mejor actuación en el Dakar el argentino Luciano Benavides (KTM), que acabó sexto, por delante de su hermano mayor Kevin (Honda), que se quedó sin opciones de victoria al sufrir una rotura de motor los días anteriores.

El español mejor clasificado fue Joan Barreda (Honda), que acabó en la séptima posición al recibir antes de la última etapa una sanción de quince minutos, que le privó de la quinta plaza que tenía después de la penúltima jornada de competición.

El también español Jaume Betriu acabó en la decimocuarta posición de la general y fue el mejor debutante en motos al ganar el duelo particular que tenía con el británico Jamie McCanney (Yamaha).

Asimismo, la española Laia Sanz (Gas Gas) logró terminar su décimo Dakar consecutivo y quedó en la decimoctava posición de la general, mermada por una caída padecida en los primeros días y perjudicada por los tramos veloces de la segunda parte del rally.

La carrera la dominó casi de principio a fin Brabec, que se puso líder de la general en la tercera etapa y ya no abandonó esa posición hasta el final.

El estadounidense se tomó así su propia revancha personal después del amargo abandono sufrido en el último Dakar, cuando tuvo el motor de moto le falló cuando iba líder a falta de dos etapas para el final.

El Dakar 2020 se disputó íntegramente en Arabia Saudí con doce etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 fueron cronometrados, con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de la capital Riad.

La carrera tuvo una primera semana muy técnica y con mucho polvo por pistas duras, cañones de roca y caminos montañosos del norte y el centro de la península arábiga, seguida de una segunda semana mucho más rápida por desiertos abiertos y algunos sectores de dunas en el sur del país.

Entre los favoritos no pudieron completar la carrera los franceses Adrien Van Beveren (Yamaha), que se rompió la clavícula en un accidente; y Xavier De Soultrait, quien sufrió un profundo corte en una caída; además del británico Sam Sunderland (KTM), que también se lesionó tras caerse de la moto.

EFE

Deja una respuesta

Cerrar menú