ATLETISMO PARÍS: Faith Kipyegon avisa antes de los Juegos con un nuevo récord del mundo de los 1.500

La keniana Faith Kipyegon estableció un nuevo récord del mundo en foto de archivo de ROBERT GHEMENT. EFE/EPA

Redacción deportes, 7 jul .- La keniana Faith Kipyegon ratificó su condición de “reina” indiscutible del medio fondo tras establecer un nuevo récord del mundo de los 1.500 metros, al imponerse este domingo en la reunión de París, octava etapa de la Liga de Diamante, con un tiempo de 3:49.04 minutos.

Kipyegon, doble campeona olímpica de la distancia, rebajó en 7 centésimas la anterior plusmarca universal que ella misma poseía con un crono de 3:49.11 desde el 2 de junio de 2023.

“Es increíble batir el récord del mundo. Estoy en la dirección correcta hacia los Juegos Olímpicos de París”, señaló Kipyegon, que confirmó que tratará de repetir en la cita olímpico el doblete -1500 y 5.000- que ya logró el pasado año en los Mundiales de Budapest.

Un objetivo titánico pero que parece más que factible para esta keniana de 30 años que el pasado curso ya acaparó todos los focos tras batir los récords del mundo de los 1.500, la milla y los 5.000 metros.

Plusmarcas a las que Faith Kipyegon no había podido acercarse esta curso lastrada por unos problemas musculares, que tan sólo le habían permitido correr esta temporada en las pruebas de selección kenianas disputadas el pasado mes de junio en Nairobi.

Unas dolencias de las que la africana se encuentra totalmente recuperada como demostró este domingo en París en una final de los 1.500 metros en la que además de la plusmarca universal, se estableció un nuevo récord de Oceanía, así como los topes nacionales de Gran Bretaña y Francia.

Récords nacionales a los que a punto estuvo de sumarse un cuarto, el de España, tras quedarse Esther Guerrero, que firmó un crono de 3:59.74 a 23 centésimas de la plusmarca española -3:59.51- de Natalia Rodríguez vigente desde 2005.

Consecuencia del frenético ritmo que impuso a la prueba Faith Kipyegon, que espoleada por la resistencia de la australiana Jessica Hull, segunda con 3:50.83, nuevo récord de Oceanía, batió su propia plusmarca universal por 7 centésimas.

Todo un aviso de lo que Kipyegon puede hacer en los Juegos Olímpicos que arrancarán en 19 días en la capital francesa, en los que la keniana buscará el oro en los 1.500 y los 5.000, quien sabe, visto lo ocurrido este domingo, con nuevo récord del mundo incluidos

El viento impide a Duplantis sumarse a la fiesta

Dos récords del mundo, el de Kipyegon en los 1.500 metros y el de la ucraniana Yaroslava Mahuchikh en salto de altura, tras franquear los 2,10 metros, al que estuvo a punto estuvo de unirse un tercero en salto con pértiga.

Pero el viento impidió al sueco Armand Duplantis superar los 6,24 que el mismo fijo el pasado 20 de abril en la ciudad china de Xiamen, primera etapa de la Liga de Diamante, como nueva plusmarca universal.

De hecho el vendaval que azotaba el pasillo se saltos obligó al sueco, vigente campeón olímpico, mundial y europeo, a abortar su primer intento sobre 6,25 metros y condicionó el segundo, mientras que en su tercer salto, pese a que pareció por momentos en disposición de superar el listón acabó derribando la barra.

Tres atletas por debajo del 1:42 minutos en los 800

Condiciones climáticas que no impidieron al argelino Djamel Sedjati imponerse con un tiempo de 1:41.56 minutos, la tercera mejor marca de todos los tiempos, en una espectacular final de los 800 metros en la que los tres primeros clasificados bajaron de la barrera del 1:42 minutos.

Una emocionante carrera en la que Sedjati, plata en los Mundiales de Eugene 2022, aventajó en 2 centésimas al keniano Emmanuel Wanyonyi, segundo con 1:41.58, y en 5 al francés Gabriel Tual, tercero con 1:41.61 minutos, que lograron la cuarta y la quinta mejor marca, respectivamente, de todos los tiempos.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio