Atlético-Barcelona, un ‘clásico’ de la Copa y del gol, con precedentes a favor del Barcelona

Madrid, 27 ene .- Las semifinales de esta temporada reencontrarán a Atlético de Madrid y Barcelona en la Copa del Rey, en un duelo ‘clásico’ en esta competición, ya con 44 duelos entre ambos en el torneo, y del gol, con más de tres de media por encuentro, con precedentes ligeramente a favor del equipo azulgrana.

Un choque de altura entre dos de los últimos tres campeones de la competición (el Barcelona ha ganado las dos ediciones más recientes y el Atlético en 2012-13), que ya se han cruzado en 23 eliminatorias en la historia de la Copa del Rey, trece para el club catalán y diez para el madrileño, incluidas dos finales, una para el primero, en 1926 por 3-2, y otra para el segundo, en 1996 en la prórroga (0-1).

El último precedente fue para el Barcelona, hace apenas dos años. Entonces, emparejados en los cuartos de final, con el argentino Diego Simeone y Luis Enrique ya en el banquillo de ambos equipos, el conjunto azulgrana salió vencedor por el 1-0 de la ida en el Camp Nou y el 2-3 de la vuelta en el estadio Vicente Calderón.

El primero lo decidió un gol del argentino Lionel Messi; el segundo, un duelo trepidante, con una primera parte extraordinaria y netamente ofensiva de ambos equipos, lo protagonizó el brasileño Neymar con dos goles definitivos para igualar primero el 1-0 de Fernando Torres y decidir la clasificación después con el 2-3, tras el 2-1 marcado por Raúl García y el 2-2 en propia puerta de Miranda.

Un partido vibrante, de muchísimo fútbol y goles, pero también con polémica, por un penalti reclamado por el Atlético en la jugada que dio origen al 2-3 posterior y por la expulsión de Gabi Fernández en el descanso, cuando vio la segunda amarilla en el intermedio. También fue expulsado, en el minuto 84, el rojiblanco Mario Suárez.

El Barcelona ha superado sus dos últimas eliminatorias de Copa del Rey ante el Atlético. A la citada de 2015 suma el triunfo en los octavos de final de la temporada 2008-09, con una victoria en la ida en el Vicente Calderón por 1-3, con exhibición y ‘triplete’ de Leo Messi, y otra en la vuelta en el Camp Nou, entonces por 2-1.

La anterior fue para el Atlético, en semifinales y en el año 2000. Fue una eliminatoria atípica, porque el equipo azulgrana no disputó el choque de vuelta, el 24 de abril en el Camp Nou, ya que alegó falta de jugadores para el encuentro.

Los azulgranas, que habían encajado tres goles en el choque de ida en el estadio Vicente Calderón (3-0) ante un Atlético que meses más tarde consumó su descenso a Segunda División, fueron sancionados con la pérdida de la eliminatoria por parte del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol.

Ese son algunos de los capítulos de un enfrentamiento de Copa del Rey siempre atractivo, con pronóstico incierto y muy prometedor. Da igual cómo llegue cada equipo al encuentro e incluso cómo se haya desarrollado la primera parte del partido, como demostró, por ejemplo, el Barcelona en la edición de 1997.

El Camp Nou asistió ese curso a un partido inolvidable para lo bueno, en el caso del Barcelona, o para lo malo, en el del Atlético. Tras el empate a dos en la ida en el Vicente Calderón, la vuelta pasó de la euforia rojiblanca, con cuatro goles del serbio Milinko Pantic y una ventaja de 1-4, a la azulgrana en menos de 45 minutos, el tiempo que tardaron los locales en lograr el 5-4.

Son las últimas cuatro veces que ambos equipos se han cruzado en la Copa del Rey, en la que su primer duelo se remonta a 1925. Las semifinales del torneo enfrentaron entonces a los dos conjuntos, que necesitaron un partido de desempate para resolver la eliminatoria, finalmente a favor del Barcelona por un global de 6-5.

Entre sus choques ha habido goleadas aplastantes a favor del equipo azulgrana, 8-1 en su campo en las semifinales de 1953 y los octavos de final de 1957, y en el global de la eliminatoria, un 0-11 en 1993 (0-5 en el Vicente Calderón y 6-0 en el Camp Nou), y grandes triunfos del Atlético, como un 4-0 en 1989 o un 1-4 en 1995.

– Los números de los Atlético-Barcelona en Copa del Rey:

========================================================

PJ PG PE PP GF GC

— — — — — —

Barcelona 44 21 8 15 89 66

Atlético de Madrid 44 15 8 21 66 89

– 23 eliminatorias (13 para el Barcelona y 10 para el Atlético), incluidas dos finales: una ganada por el Barcelona en 1926 (3-2) y una por el Atlético en 1996 (0-1).

– Eliminatoria con más goles: 16 (en los octavos de final de 1957, tras el 2-5 del partido de ida en Madrid y el 8-1 del duelo de vuelta en Barcelona).

– Eliminatoria con menos goles: 1 (en los octavos de final de 1982, tras el 1-0 en Madrid y el 0-0 en Barcelona).

– Mayor diferencia en una eliminatoria: Atlético de Madrid 0 – Barcelona 11 (octavos de final de 1993), tras las victorias azulgranas por 0-5, en el Vicente Calderón, y 6-0 en el Camp Nou.

– Mayor goleada a favor del Barcelona en un partido: 8-1 (en las semifinales de 1953 y los octavos de final de 1957).

– Mayor goleada a favor del Atlético en un partido: 4-0 (en los cuartos de final de 1989).

– Sólo tres empates sin goles en 44 encuentros, todos ellos en Barcelona, en los octavos de final de 1948 y 1982 y en los cuartos de 1986.

EFE

Deja un comentario

Cerrar menú