Asia, en el punto de mira del fútbol europeo

El exjugador francés del Real Madrid y actualmente director deportivo del Olympiacos griego, Christian Karembeu durante una entrevista con Efe en el marco del encuentro de la industria futbolística World Football Summit (WFS Asia) en Kuala Lumpur, Malasia, en la que comenta que ve a su compatriota Paul Pogba, actualmente en el Manchester United, “mejor” de lo que era él en su momento y como un “galáctico”, el apelativo que recibió el Real Madrid de su época. EFE

Kuala Lumpur (Malasia), 29 abr .- Asia está en el punto de mira del fútbol europeo. El continente más poblado y el más extenso del planeta es cortejado por clubes como Barcelona, Arsenal, Juventus, París Saint-Germain, Borussia Dortmund, LaLiga o la Bundesliga todos presentes en el foro World Football Summit Asia.

“No hay duda de que es el momento de Asia, pero se preguntarán ¿por qué? Dos tercios de la población del mundo y la mitad de los ‘fans’ del fútbol están en Asia… Cada vez más gente está enamorándose del fútbol y para ello necesitan entrenadores, campos”, aseguró el secretario general de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), el malasio Dato Windsor John, en la apertura del encuentro.

La conferencia de la industria futbolística, que celebra este lunes y martes su primera edición fuera de España en Kuala Lumpur (Malasia) marca “un punto clave” para el sector en este continente, según el ejecutivo, ratificado por los expertos en la industria futbolística que fueron compareciendo durante la jornada.

Entre los clubes que presentaron su estrategia para llegar a los aficionados asiáticos estuvo el Barcelona, con el director de su oficina para Asia y el Pacífico, Jordi Camps, que aseguró que Asia es “donde está la oportunidad”, no solo en el ámbito económico sino también en la búsqueda de talento futbolístico.

“Ponemos el fútbol en el núcleo, y creemos que podemos desarrollar nuestro estilo y metodología de La Masía en China, India, en el Sureste Asiático o en Japón”, detalló Camps, que admitió también que el mercado asiático también está entre sus principales generadores de ingresos.

Ingresos que parten, entre otros, de la compañía japonesa Rakuten, que luce en el frontal de la camiseta azulgrana, y cuya responsable de la estrategia de deportes, Vanessa Asell Tsuruga, explicó que el “trabajo en equipo”, la “dedicación” y el “sentido de comunidad” del Barcelona fue lo que les convenció para iniciar el patrocinio del reciente campeón de LaLiga Santander.

Sebastien Wasels, director de la oficina de Asia-Pacífico del París Saint-Germain, explicó que en su caso tratan de vincular su equipo a la marca internacional de la capital francesa, y Hadrien Perazzini, responsable de la estrategia asiática del Arsenal, señaló que su objetivo es acercar el club al aficionado asiático que probablemente nunca pueda estar en el Emirates Stadium de Londres.

Un continente al que también le seducen los iconos europeos, como el delantero portugués Cristiano Ronaldo, que en su primera temporada en el Juventus italiano ya ha generado un “impacto positivo” en los patrocinios asiáticos del club turinés, según afirmó el responsable de la estrategia para Asia del Juventus italiano, Federico Palomba.

En este mar de seguidores también lanza las redes la Bundesliga alemana, cuyo responsable de desarrollo internacional, Robert Klein, comentó que además de vender los derechos de su competición han lanzado una estrategia de marketing y acuerdos con compañías asiáticas para un mercado de 1.000 millones de aficionados.

No le va a la zaga LaLiga española, que desembarcó en Malasia con un buen número de sus ‘Leyendas’, que en la jornada del domingo jugaron un partido amistoso contra futbolistas locales, y en la última sesión de este lunes fueron protagonistas.

La “competición de fútbol más importante del mundo, con los mejores clubes y jugadores y exjugadores”, en palabras del responsable del programa de embajadores y exjugador de Real Madrid y Málaga, Fernando Sanz, llevó a tres ganadores de la Liga de Campeones: el propio Sanz, el centrocampista francés Christian Karembeu y el delantero Fernando Morientes.

“LaLiga ha cambiado muchísimo, hoy no es una competición solo de dos equipos, se han metido más: Atlético, Valencia, Sevilla… Equipos que en Europa han sido muy importantes, y ahora puedes verla en cada rincón del planeta, eso antes no ocurría”, manifestó el delantero cacereño, con pasado en el Real Madrid, Zaragoza, Valencia, el Mónaco francés y el Liverpool inglés, que incluso llegó a reivindicar al Albacete, donde comenzó, que pelea por el ascenso.

Los embajadores del fútbol español aseguraron que cada vez que visitan el continente asiático perciben cómo aumenta el interés por LaLiga.

“Es excitante, cada temporada, los aficionados del fútbol aumentan en Asia, lo vemos en los eventos, en los visionados públicos, los clásicos, los derbis… Cada cosa que se organiza tiene una gran recepción”, aseguró Gaizka Mendieta, exjugador del Valencia y el Barcelona.

Para Karembeu la experiencia de ser imagen del campeonato que disputó con el Real Madrid es “como volver al fútbol” y le permite “aprender lo que es la industria”, que inevitablemente se ha convertido en internacional.

“Antes pensábamos en ‘fans’ locales, ahora pensamos en ‘fans’ internacionales. Nuestra comunidad no solo es española sino mundial”, sentenció el campeón del mundo con Francia en 1998, en la mesa redonda que cerró una jornada centrada en el interés del fútbol europeo en cortejar al aficionado asiático.

EFE

Deja un comentario

Cerrar menú