Argentina recuerda su primer Mundial y Kempes habla de ese “gustito”

Fotografía tomada el 25 de junio de 1978 en la que se registró la celebración de varios jugadores de la selección nacional de fútbol de Argentina, tras un gol que le anotó Mario Kempes (2i) a Holanda, durante la final del Mundial FIFA de ese año, en Buenos Aires (Argentina). Los locales se impusieron 3 golos por 1. EFE/jg/Archivo

Buenos Aires, 25 jun .- El 25 de junio de 1978, hace 42 años, Argentina se consagró campeón del mundo por primera vez en su historia al vencer en Buenos Aires a Holanda por 1-3.

“Con el tiempo uno le va tomando más el gustito”, dijo el goleador Mario Alberto Kempes al recordar la conquista en la que fue protagonista.

La Copa del Mundo de 1978, que se jugó en Argentina en plena dictadura militar (1976-1983), también fue recordada hoy por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con un homenaje en su página web al entrenador César Luis Menotti por ser quien “pregonó el fútbol asociado” y “la constante búsqueda del arco rival”.

También destacó la AFA al ‘Matador’ Kempes, que “se convirtió en leyenda a partir de sus goles”, al “Gran Capitán” Daniel Passarella y al portero Ubaldo Fillol, “uno de los mejores arqueros de la historia” del fútbol argentino.

Fotografía tomada el 25 de junio de 1978 en la que se registró la celebración del delantero argentino Mario Alberto Kempes, tras anotarle un gol a la selección de Holanda, durante el tiempo de prórroga de la final de la Copa Mundial FIFA de ese año, en el estadio Monumental de Buenos Aires (Argentina). Los locales se impusieron 3-1 y Kempes fue el máximo goleador del torneo, con seis goles, y declarado el mejor jugador del campeonato. EFE/voo/Archivo

“Argentina tenía que estar en el sitio que le correspondía. Nos sentimos orgullosos de ese Mundial, ese 25 de junio en el que Argentina se consagra por primera vez campeón del Mundo. Es un día muy especial por estos 42 años, con el tiempo uno le va tomando mucho más gustito”, dijo Kempes en un vídeo que subió a su cuenta de Twitter.

La Albiceleste se clasificó segunda del Grupo A con cuatro puntos tras ganar a Hungría (2-1) y Francia (2-1) y caer ante Italia (1-0) en la primera fase.

En la siguiente instancia venció a Polonia (2-0), empató con Brasil sin goles y consiguió la clasificación para la final en la última jornada al golear por 6-0 a Perú en un partido luego muy cuestionado por gran parte de la prensa que incluyó la “visita” del entonces presidente de facto, Jorge Rafael Videla, al vestuario de los peruanos antes del encuentro.

En el partido decisivo, Argentina se impuso por 1-3 a Holanda con dos goles de Kempes y uno de Daniel Bertoni. Para los europeos descontó Dirk Danninga.

EFE

Deja una respuesta

Cerrar menú