Albiol guía al Nápoles, el Milan de Higuaín se hunde y Duván sigue en racha

El central español del Nápoles Raul Albiol (d) logra el gol ante el S.P.A.L.en San Paolo en Nápoles, Italia. EFE/EPA

Roma, 22 dic .- El español Raúl Albiol firmó el gol decisivo este sábado para dar un triunfo 1-0 al Nápoles contra el Spal de Ferrara y colocarlo a cinco puntos del líder Juventus, en una 17a de la liga italiana en la que el Milan cayó 0-1 contra el Fiorentina en otro mal partido del argentino Gonzalo Higuaín y en la que el colombiano Duván Zapata marcó por cuarto duelo consecutivo.

A la espera del clásico Juventus-Roma de este sábado a las 20.30 locales (19.30 GMT), el Nápoles del técnico Carlo Ancelotti sumó su cuarta victoria consecutiva para subir la presión sobre los turineses, mientras que el Milan fue protagonista de otro grave tropiezo y perdió la cuarta posición a favor del Lazio, que ganó 3-1 al Cagliari.

En el estadio San Paolo napolitano el protagonista fue el exmadridista Raúl Albiol, que firmó su primer gol de la temporada para desequilibrar al borde del descanso un partido dominado por el Nápoles, aunque sin gran acierto goleador.

El defensa español, de 33 años, marcó de cabeza tras un saque de esquina y prolongó la racha positiva del cuadro de Ancelotti, que esperará ahora un eventual tropiezo del Juventus para recortar el margen con la cabeza de la clasificación.

Los napolitanos ganaron trece de los 17 partidos ligueros disputados, con dos empates y dos derrotas, y pese a su brillante camino están a cinco puntos del Juventus y con un partido más. Los turineses, vigentes campeones, apenas se dejaron dos puntos en 16 jornadas.

Si el Nápoles está en racha positiva, el Milan vive el momento más complicado de su temporada. Este sábado en San Siro el cuadro del técnico Gennaro Gattuso sucumbió 0-1 ante un Fiorentina que nunca había ganado fuera de casa y que triunfó gracias a un golazo de Federico Chiesa desde fuera del área a falta de un cuarto de hora para el final.

Higuaín, nervioso y peligroso solo con un tímido cabezazo a centro del español Jesús Fernández Sáez “Suso”, terminó su octavo partido seguido sin ver puerta y solo anotó cinco dianas en esta campaña liguera.

Eso sí, los milaneses saltaron al campo con un centro del campo plagado por las lesiones. Sin el argentino Lucas Biglia, Giacomo Bonaventura y Andrea Bertolacci, lesionados, ni el francés Tiemoué Bakayoko, sancionado, Gattuso apostó por una línea inédita, con José Mauri, el turco Hakan Calhanoglu y Davide Calabria, un lateral derecho adaptado en la posición de volante.

Y los “rossoneri” fueron superiores al Fiorentina, pero chocaron contra una gran actuación del meta francés Alban Lafont, protagonista con una parada decisiva al suizo Ricardo Rodríguez en el 90. Los hombres de Gattuso solo ganaron uno de los últimos seis partidos ligueros y perdieron la cuarta plaza a favor del Lazio.

En la lucha por la Liga Europa, el equilibrio es máximo. Entre el Sampdoria, sexto, y el Torino, undécimo, solo hay tres puntos de diferencia.

El Sampdoria suma 26 puntos y ganó 4-2 en el campo del Empoli, gracias a los goles del uruguayo Gastón Ramírez, Fabio Quagliarella y a un doblete de Gianluca Caprari, que firmó el 3-2 y el 4-2 en el 87 y en el 92, respectivamente.

El Fiorentina y el Sassuolo comparten la séptima plaza con 25 puntos, mientras que el Atalanta y el Roma suman 24 y se colocan por delante del Torino, que tiene 23.

Los propios turineses saborearon la idea de colocarse en plena zona europea este sábado cuando el español Iago Falque firmó el posible gol de la victoria en el campo del Sassuolo en el 92, pero el VAR intervino para detectar una posición de fuera de juego y decretar el 1-1 definitivo.

Por su parte, el Atalanta no pudo con el Génova y cayó 1-3 pese al sexto gol en los últimos cuatro partidos del colombiano Duván Zapata, que anotó un penalti este sábado para el momentáneo 1-1, antes de que el serbio Darko Lazovic y el polaco Krzistof Piatek, que completó un doblete, decretaran el triunfo de los genoveses.

En la zona baja de la tabla, el Udinese y el Frosinone empataron 1-1 en un partido decidido por los goles del local Rolando Mandragora y del visitante Camillo Ciano, quien marcó de penalti.

El Udinese es decimoséptimo con 14 puntos, con dos de ventaja sobre la zona de descenso. Por su parte, el Frosinone es penúltimo, con nueve puntos y está a cinco de la salvación.

EFE/Andrea Montolivo

Deja un comentario

Cerrar menú