0-1. El Mineiro vence a domicilio y pone un pie en los cuartos de final

El jugador de Botafogo João Paulo (d) disputa un balón con Rabello (i) de Atlético Mineiro durante un partido por los octavos de final de la Copa Sudamericana este miércoles 24 de julio de 2019 en el estadio Nilton Santos en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Marcelo Sayão

Río de Janeiro, 24 jul .- El Atlético Mineiro venció este miércoles por 0-1 en su visita al también brasileño Botafogo en partido de ida por octavos de final de la Copa Sudamericana y con un empate en casa, en el partido de vuelta el próximo 31 de julio, avanzará a la próxima fase del torneo.

En el duelo de brasileños por la Copa Sudamericana en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, el equipo del colombiano Chará y del venezolano Otero se impuso por la mínima, con un gol de Vinicius Goes en el primer tiempo, una ventaja que podía haber sido mayor sino fuera porque el VAR le anuló un gol a Jair en etapa complementaria.

El Mineiro, que el próximo miércoles recibirá al Botafogo en su fortín, el estadio Independencia de Belo Horizonte, fue superior en el partido; supo administrar su ventaja en el segundo tiempo y quedó con un pie en los cuartos de final.

Botafogo, apoyado por sus hinchas, comenzó presionando desde el primer minuto pero se chocó contra un Mineiro bien plantado en la defensa y dispuesto a dar la sorpresa a domicilio.

Los mineiros tuvieron la primera oportunidad en el minuto 3 cuando el veterano Ricardo Oliveira, alineado en el lugar de Alerrando gracias a su amplia experiencia internacional, perdió un gol que en sus mejores épocas difícilmente dejaría de anotar.

Los locales intentaron ejercer el control del partido en el primer tiempo pero los visitantes, gracias a la habilidad de Otero y de Chará en las puntas, consiguieron mantener el balón en el centro de la cancha y dejar al Botafogo permanentemente amenazado.

Con el partido concentrado en el centro y Luiz Fernando muy aislado adelante, el Botafogo intentó llegar con jugadas de conjunto pero tanto Érik como Marcelo Benevenuto fallaron en las finalizaciones.

La paridad llegó al fin en el minuto 36, cuando Elías aprovechó un craso error defensivo de Benevenuto para bajar el balón con el pecho y dar un pase que le permitió a Vinicius, el sustituto del ecuatoriano Juan Cazares -de baja por una conjuntivitis-, abrir el marcador sin dificultades.

El gol en el momento en que Botafogo era superior dio aliento al Mineiro, que pasó a dominar el partido y a generar seguidas jugadas de peligro con Ricardo Oliveira, Vinicius y Otero, frenadas siempre al final por un seguro Roberto ‘Gatito’ Fernández en la portería.

Botafogo tuvo su oportunidad más clara a un minuto para el final del primer tiempo cuando una rápida jugada de Joao Paulo y Diego Souza dejó a Alex Santana desmarcado frente a la portería de Cleiton pero su disparo pasó por fuera muy cerca al poste.

Consciente de la necesidad de una victoria en casa para soñar con la clasificación a cuartos de final, el técnico del Botafogo, Eduardo Barroca, renovó su ataque para el segundo tiempo y mandó a la cancha a Bochecha y Cassio.

Las modificaciones le dieron más poder de fuego al conjunto de Río, pero el Mineiro salió dispuesto a administrar su ventaja, disminuir el ritmo del partido y aprovechar posibles contragolpes.

En uno de estos contragolpes, iniciado por Otero y Chará, Oliveira volvió a perder otra oportunidad impar en el minuto 56 y lanzó por encima del travesaño un balón que tan sólo tenía que empujar con suavidad.

En otro contragolpe seis minutos después Jair aumentó la ventaja del Mineiro en medio de una confusión dentro del área del Botafogo pero el árbitro Raphael Claus, tras consultar el VAR, anuló la anotación por falta sobre Benevenuto.

Pero cualquier posibilidad de reacción para el Botafogo terminó en el minuto 81 cuando el árbitro, tras consultar nuevamente el VAR, expulsó al zaguero y capitán Joel Carli por una clara falta sin balón sobre Papagaio.

Pese a su superioridad numérica, el Mineiro prefirió tocar el balón y esperar que acabara el partido, aunque Chará por poco amplía a pocos minutos del final.

– Ficha técnica:

0. Botafogo: Roberto ‘Gatito’ Fernández; Marcinho, Joel Carli, Marcelo Benevenuto, Gilson; Cícero, Alex Santana, Joao Paulo (m.45, Gustavo Bochecha), Érik (m.72, Leo Valencia); Diego Souza y Luiz Fernando (m.45, Igor Cassio).
Entrenador: Eduardo Barroca.

1. Atlético Mineiro: Cleiton; Patric, Igor Rabello, Réver, Fabio Santos; Jair, Elías, Vinicius Goes (m.92, Nathan); Rómulo Otero (m.77, Maicon), Yimmi Chará y Ricardo Oliveira (m.72, Papagaio).

Entrenador: Rodrigo Santana.

Gol: 0-1, m.36: Vinicius Goes.

Árbitro: el brasileño Raphael Claus expulsó a Joel Carli y amonestó con amarilla a Santana, Bochecha y Patric.

Incidencias: partido de ida por octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Nilton Santos (Engenhao) de la ciudad de Río de Janeiro ante 15.774 espectadores.

EFE

Deja un comentario

Cerrar menú