info@primiciadeportiva.com
Lunes, 22 de Mayo 2017

Juan José Muñante: ” El futbolista peruano juega a la pelota pero no al fútbol” | Primicia Deportiva

Miami, Florida

ULTIMAS NOTICIAS son presentados por: "ZAR CONSTRUCTION. NET" : ... ... ... . ... ... .. ... ...... ... ...... ... .... ¡ Gracias por ser parte de Primicia Deportiva.com ! ...

Juan José Muñante: ” El futbolista peruano juega a la pelota pero no al fútbol”

📁 LO MAS LEIDO 🕔10.Enero 2013
Juan José Muñante uno de los mejores extremos derecho del Mundo (Foto: Primicia)

Juan José Muñante uno de los mejores extremo derecho del Mundo de su época en entrevista exclusiva con Primicia Deportiva. (Foto: Primicia Deportiva.com)

MIAMI (FLORIDA) .- Un grande como Juan José Muñante, dialogo en exclusiva con Primicia Deportiva.com. El “Jet” o “La Cobra” como cariñosamente se le conoce en México paseo su fútbol por los tres continentes. Llegó a ser considerado uno de los mejores punteros derechos del mundo. Su pase fue tasado en un millón de dolares (cifra altísima para esa época) y el técnico argentino César Luis Menotti antes del mundial Argentina 78 lo consideró entre los 7 mejores extremos derechos de la historia del fútbol.

Juan José Muñante, en una Primicia Deportiva no se guardo nada y comento de los entrenadores que han pasado por el fútbol peruano, del momento que vive Maradona, de Claudio Pizarro, de Hugo Sánchez y en especial de la formación que debe tener un jugador en sus inicios. Un dialogo interesante que UD. No se debe perder.

PD: Luego de haber sido considerado uno de los grandes extremos derechos del mundo junto a Jairzinho, Julio Baylon y de haber recorrido el mundo con tu fútbol de velocidad y regates nos imaginamos que te sientes cómodo formando jugadores?

JJM:
“Si, aquí en Estados Unidos todo es diferente, el que quiere ser deportista tiene que tener buenas calificaciones o si no, no puedes lograr tus objetivos. Aquí lo importante es el estudio, esa es la prioridad para que seas un buen deportista”.

PD: Como definirías el fútbol que se practica en Perú?

JJM: “El fútbol peruano tiene diferentes características de juego. El jugador peruano es cascarero, es pelotero, pero no es futbolista. Ósea juega a la pelota pero no juega al fútbol. Juega para su tiempo y su espacio, pero no juega para el tiempo y espacio de los demás compañeros, no juega para el equipo. En mis tiempos se jugaba así. Y no es por egoísmo, es una característica del fútbol peruano”.

PD: Explícame esto?

JJM: “Yo recuerdo cuando se decía que en el fútbol peruano en el año 1930, en el Mundial de Uruguay, “Tal Señor” bailaba marinera con el balón. Puedo entender entonces, que el señor, se desentendía del equipo? Y a eso se le llama prioridad? En el Perú se llama prioridad al túnel a la guachita. Bueno si todo eso sirve para el bien del equipo o para bien del fútbol organizado, excelente. Como en su mejor momento lo hizo Ronaldinho”. Pero si no sirve para el equipo de que estamos hablando?

PD: Que sucede con los jugadores no rinden como se espera en la selección? Han pasado varios tecnicos, Paulo Autuori, Uribe, Ternero, Del Solar y la mayoría han sido criticados, vapuleados, retirados de sus puestos, que pasa en el Perú? Por donde pasa el tema. La prensa, los dirigentes, Burga? Que sucede?

JJM: Sucede que no hay una formación básica de los jugadores. No te puedo hablar en estos momentos de los últimos quince o veinte años. No se como trabajan en Perú, yo estuve en el 94, 97 y 98 pero no investigue el trabajo de fuerzas inferiores no se si todos tengan fuerzas básicas.

Juan José Muñante le pega de zurda ante Escocia.

Juan José Muñante ante Escocia durante el Mundial del 78. Le pegaba con los dos pies, un maestro.

 

PD: Tienes experiencia, tu trabajaste en México con las fuerzas básicas de los Pumas…

JJM: “Si, por ejemplo en México. No tienen grandes jugadores, pero siempre es organizado. Es obligatorio tener fuerzas básicas de los 13 hasta los 18 años. para mantener eso en el Perú va hacer bastante difícil. En Perú, tenemos canchas de tartan porque no tenemos lluvia en la costa, entonces no tenemos campos para entrenamiento. Y por lógica, no puedes adicionar tantos campos, para tantos equipos”.

PD: Y los Presidentes de estos equipos?

JJM: “La capacidad de los presidentes, creo que no es la basta para mantener una institución medianamente un ano para que después de resultado en el futuro”.

PD: Pareciera que el jugador peruano desde sus inicios se desubica?

JJM: “Fíjate, en México, cuando se trabaja en fuerzas básicas hay limites que los jugadores no pueden sobrepasar. Dos faltas y esos jugadores van para afuera. En el Perú no es así, se soporta, aducen que es “muy bueno” “que es buen muchacho” que “es muy pobre” y eso no debería ser así. No, no, no. El pobre o el rico tiene que tener principios básicos de educación, sobre todo de respeto. Si no, no va ha llegar a ningún puerto y si llega, llega mal”.

PD: Como se maneja este tipo de situaciones?

JJM: “Si no manejas esa situación de disciplina desde un principio y de tener gente idónea en la formación básica, definitivamente las cosas no van ha caminar. Porque no es solamente trabajar y hacer 20 o 30 ejercicios hay que tener gente preparada que tenga altos conocimientos de lo que necesita un jugador para su buena formación. Recuerda que el jugador no necesita aprender fútbol, necesita mejorar sus condiciones. Para eso se hace una selección de 100 jugadores y luego se le enseña lo que necesita para un mejor rendimiento. Cada 3 o 4 meses se debe hacer citaciones de nuevos jugadores para la misma categoría, para los que están no se sientan seguros de que se van a quedar. Porque sucede que ya estuvieron medio ano y no dieron lo que se esperaba de ellos”.

PD: En esta selección de jugadores lógicamente debería haber un trabajo diferente para algunos que muestran otras condiciones físicas?

JJM: “La fortaleza física debe empezar de los 14 a 15 años. Según las tallas hay que saber trabajar un proceso de una o dos veces por semanas de pesas, con jugadores que muestran condiciones físicas diferentes a otros compañeros. Eso hay que saberlo manejar. Trabajar la parte táctica, ellos deben de saber que la prioridad es el equipo no el jugador. El jugador si tiene condiciones es importante y debe aprovechar eso para el equipo”.

PD: Claudio Pizarro es un ejemplo de un gran jugador con grandes condiciones y se le critica por no mostrar esas virtudes en Perú. Estas de acuerdo?

JJM: “Es una lastima que Pizarro no sea la gran figura en el Perú. Toda la culpa se la echan a el. Pizarro no tiene la culpa. Son los que forman el equipo que no lo ayudan porque Pizarro tiene unas características de juego diferente a los que lo rodean.

PD: Estamos de acuerdo con ese concepto…

JJM: “Si observas el juego de Claudio Pizarro, tiene buen potencial físico, un constante esfuerzo durante los noventa minutos. Va por derecha e izquierda, no se esconde, se muestra constantemente. Pero por ahí escuchas…“no es muy hábil”. Pero para que quieres que tenga habilidad? Si sus características son otras, el es un goleador. Pizarro juega para el equipo. Y eso es lo que falta en el fútbol Peruano. Formar esas características”.

PD: En la revista Caretas si bien no recuerdo antes del Mundial se publico una foto habían cuatro jugadores vestidos de traje muy elegantes. Cubillas, Sotil, Cachito y Muñante. En Perú decían que esos jugadores no podían jugar juntos. Que piensas?

JJM: “Si recuerdo esa foto. Fíjate, para elegir un entrenador debes tener alguien con grandes características, con visión de juego, quitar caprichos de en medio. Te doy un ejemplo. Fíjate estos jugadores; Challe, Cubillas, Del Castillo, Sotil. Como hacías para ganarle a los alemanes que corrían todo el campo, iban y venían imagínate? Con toque solamente no se gana en el fútbol. El fútbol tiene muchas características de juego y para amalgamar a jugadores peruanos es bien difícil”.

PD: Entonces, los técnicos ya mencionados Autuori, Uribe, Ternero, Del Solar no encontraron respuestas por las características del jugador peruano?

JJM: “Seguro, no pudieron. Mira ahí vemos a este muchacho “El Cóndor” Mendoza, ese muchacho es un gran delantero. Pero no le enseñaron a patear. Fíjate patea un balón y no inclina el cuerpo hacia la derecha, para jalar un balón y pegarle fuerte”.

PD: Exacto y siendo un jugador profesional?

Juan José Muñante le muestra la pelota al rival para amagarlo. "La Cobra"

Juan José Muñante le muestra la pelota al rival para amagarlo. “La Cobra”

JJM: “Correcto, es profesional, pero tuvo una mala formación. Creo que si hubiera tenido una formación distinta hubiera sido un excelentísimo delantero o extremo izquierdo”.

PD: Una deficiencia teniendo tantos jugadores con habilidad?

JJM: “En el Perú hay jugadores que saben demasiado con el balón en el pie. Pero cuando tu le quieres enseñar a soltar el balón, acompañar la jugada y hacer relevos y relevos en ataque que no lo hacen en Perú. He visto algunos partidos y no ganan los rebotes, y eso es lo esencial, ganar rebotes en el mediocampo. Cuando tu ganas los rebotes tienes posibilidad de ataques rápidos”.

PD: No hay fuerza en mediocampo?

JJM: “Si tu observas a Messi, Xavi Alonso, Iniesta, son mas fuertes, al jugador colombiano, mexicano, chileno, uruguayo o argentino tienen mas fuerza. Es mas completa su formación, físico-atlético, táctico y concentración de juego. Nosotros los peruanos no tenemos concentración de juego”.

PD: Crees que el fútbol es concentración?

JJM: “Todo lo que tu hagas en la vida es concentración. Si quieres buscar un objetivo, tienes que idealizar ese objetivo.

PD: También es inventiva…

JJM: “Cuando tu tienes un ideal puedes inventar hacer lo que tu quieras, puedes modificar. Concentración en el juego no es idealizar, jugar bien, es estar metido todo lo que esta sucediendo en el partido hasta que termine. Por ejemplo si el balón esta en el lado izquierdo saber que es lo que tengo que hacer en esa situación. Como debemos, no como “debo” que es como piensa el peruano. Nosotros somos anti-sociales. Futbolísticamente hablando. Antes Cubillas-Sotil jugaban su fulbito y grandes jugadas que han hecho. Pero y cuando no salía eso? Que hacían? Bajaban a marcar? Habrían el campo, iban a las puntas?. No, se quedaban en el medio”.

PD: Entonces no hemos evolucionado?

JJM: “Individualmente siguen saliendo jugadores porque el jugador peruano es hábil, tiene condiciones. Ahí esta Pizarro, Solano, Farfán, Vargas”.

PD: Cual fue el técnico que te ha dejado huella?

JJM: “Fíjate, a “Cachito” Ramírez y mi persona, tuvimos a dos técnicos y los dos eran del Municipal. Tito Drago y Cesar Brush. “Juancito me decía; Porque no amagas, tu tienes condiciones para amagar”. Otros me decían : “Corre, corre” y no me dejaban amagar, con eso me quitaron el amague. Y como me decían que corriera a los 20 minutos estaba cansado. Y luego me decían apático, me decían de todo. Pero este apático llego hacer el mejor puntero derecho del mundo en el 71,72 y 73.

PD: Como se siente Juan José Munante cuando es reconocido en la Universidad de Mexico entre los mejores jugadores del mundo ante la presencia del técnico, Arrigo Sacchi, Pelé y otros grandes?

JJM: “Imagínate, un orgullo enorme. Fíjate, en el partido ante Independiente de Avelleneda en Argentina en 1972. el Grafico titulo que Munante es hoy por hoy el mejor extremo derecho de América y del mundo, por encima de Jairzinho. Pero en peru no te dan crédito por eso. Y sabes porque no te dan crédito? Porque todo lo hacemos a la criolla, al vivo. El que no tiene nada quiere ser mas vivo del que tiene. O haciendo bromas. Pero es una falsa mentalidad para no crear cosas positivas”.

PD: No se puede entender. Tu haz hecho goleadores. Hugo Sanchez es una prueba. Crees que no tienes el reconocimiento en tu propio pais?

JJM: “Fíjate, Hugo Sánchez y en todo México me dicen maestro, me trata con el respeto que se merece una trayectoria. En el Perú, me dicen “Hola J J”. sin categoría, como si estuvieras en la esquina del barrio, tomando en la calle. Ese es el nivel…”

PD: Cambiaste en tu fútbol en aquel entonces?

JJM: “No, no cambie siempre fui el mismo, lo que sucede que en el Perú no se jugaba tácticamente, se jugaba a lo que hacia “Cachito” y mi persona. Cuando salí de Perú, evolucione tácticamente, hacia lo mismo que hacia en Perú, pero jugaba tácticamente, con inteligencia, jugaba al fútbol. Y eso depende del jugador de tus objetivos, quien tu quieres ser. Esa es la razón del éxito, buscar tu objetivo y llegar a el con dedicación, con esfuerzo porque nada es fácil en la vida. Para cualquier cosa que desees hacer, tienes que trazarte metas”.

PD: Antes del mundial de Argentina 78. los escoceses ya sabían lo que era Juan José Muñante y mandaron a cuidar esa zona, pero no pudieron contenerte, que paso?

JJM: “Fíjate antes del mundial jugamos contra los escoceses e hice mi fútbol con amagues y aplicando mi trabajo en el campo. Los resultados de lo que sucedió ya ustedes saben hay vídeos. Igual sucedió en la gira de los tres continentes, Juan José Muñante fue considerado uno de los mejores jugadores. Pero aun no escucho decir nada, no hay reconocimiento. Por que? Vaya UD, a saber”.

PD: Para nosotros sigue siendo el maestro, el mejor. Te buscamos por todos lados y aquí estamos. Por eso el motivo de esta nota.

JJM: “Yo agradezco tus palabras”.

PD: Quien fue el mejor jugador peruano para el concepto de Juan José Muñante?

JJM: “Yo escucho decir que el mejor jugador del fútbol peruano fue Chumpitaz, Cubillas, Sotil. Pero para mi gusto el mas grande ha sido “Perico León”, excelente, “Perico” por sobre todos. La calidad de “Chumpi” mis respetos junto a Meléndez. Y el otro mas grande aun, “El Conejo” Benítez. Por su simplicidad de juego, por marcar los tiempos, el espacio, el mejor que yo vi. Que me disculpen mis amigos pero el “conejo” mis respetos. Y reitero el mas grande que yo vi. “Perico” León”.

PD: Cual seria la selección de todos los tiempos del fútbol peruano?

JJM: “A ver Bazan, en arco. José “Navarrito” Navarro, inteligente, fuerte, jugadorzazo. No hay jugadores como el. Benítez y Meléndez. Y en el otro sector Nicolás Fuentes”.

PD: Y Chumpitaz?

JJM: “A Chumpitaz lo pondría de contención como cuando salio al fútbol. O Chumpitaz atrás con Meléndez y Benítez de contención, “que clase de equipo”, con Cruzado y Cubillas. Arriba, Sotil, “Perico” León y a la derecha Baylon que me “pelee el puesto”. Si, que “me pelee el puesto”. Porque Baylon era más hábil que yo. Pero no mas extremo. Que son dos cosas muy distintas. Baylon no hizo nunca goleador a nadie, pero Juan José Muñante hizo goleador a todos los centros delanteros con los que jugo. Inclusive, soy el único creo en el fútbol mundial que hizo goleador a dos centros delanteros el mismo ano. Hugo Sánchez y Cabinho. Los dos con 26 goles. Cuando yo desbordaba ponía la pelota ahí, los dos se empujaban, se peleaban en el aire para meterla”.

PD: Que tiempos, por eso eres tan querido y recordado en México…

JJM: “Ese es el gran orgullo que yo tengo en mi vida”. Junto al haber dirigido en Pumas y haber sacado jugadores como Gerardo Torrado, Javier Beltran, Gerardo Galindo que ahora viven bien y me recuerdan con cariño. Pero fue por su dedicación.

PD: Maradona, que te parece esta etapa como técnico?

JJM: “Es difícil trabajar cuando agarras un equipo, mas aun un seleccionado como el argentino lo lógico es que te van a pedir resultados. Y por mas Maradona que seas todo equipo necesita tiempo. El empezó y dos días después esta con los jugadores al poco tiempo jugar partidos eliminatorios no se vale. Antes uno se concentraba dos meses. Y para jugar una eliminatoria, te concentrabas un mes dos meses, no veías a tu esposa.
No ibas a fiesta, encerrado. Eso era difícil. Criminal, criminal,-en el buen sentido de la palabra- algo diferente a los europeos. Allá, todos juegan igual las mismas características, por eso los juntas y van a jugar igual, se saben el libreto”. Maradona necesita tiempo y luego ver cual es su idea futbolística”.

PD: La ultima, siempre pensé que Perú en su juego tiene un parentesco con Brasil, pero no crece como siguió creciendo el fútbol brasileño. Que tu piensas?

JJM: “Recuerda que Brasil perdió un mundial, en su casa y de ahí aprendió sus errores, de la vanidad. Perdió como seis siete goles ante Uruguay y después le ganaron 2-1. Entonces nunca más puedes hacer ese juego de fantasía y cositas hasta que no asegures el partido. Brasil, es la única selección en el mundo que sabe jugar con tiempo y espacio. El brasileño te juega al ataque, hacen el tac, tac como si nada. Sale uno bueno y el otro que entra es igual de bueno. Eso es Brasil, todos están listos para pelearte el puesto. En Perú no existe eso”.

PD: Que necesitamos?

JJM: “Mejor planificación en “fuerzas básicas”, no aceptar imposición de jugadores que creen que saben mucho. Hay que relegarlos de vez en cuando. Y sobre todo respeto a la institución. Buenas Pre-temporadas, buen alojamiento, buena comida. Exigencia a los jugadores porque están bien tratados y bien pagados. Todos los países lo están haciendo, hasta los países africanos que son tan pobres. Como es posible que el Perú un país tan grande y de tan buenos jugadores técnicamente ricos no lo podamos hacer. Algo esta fallando en la formación, en la educación, en la formación de lo que queremos”.

La gente lo reconoce y saluda, hay un respeto por el ídolo. “faltan jugadores como tu Muñante. -Se escucha decir a los fanáticos- durante la sesión de fotos. Este es Juan José Muñante, reconocido por entrenadores y prensa especializada como uno de los mejores extremos derechos del mundo. Ex jugador de las selecciones peruanas. De sus pies clasifico a Perú, al mundial del 78 y se adelanto a su época con su velocidad e inteligencia para jugar al fútbol.

En una Primicia Deportiva lo rescatamos para nuestros exigentes lectores.

Juan José Muñante en la actualidad se dedica a formar jugadores en el “Miami Lakes Soccer Club. En todas las categorías en especial de 14 , 15 y 19 años. Club que tiene como presidente a Arnold Medina quien se siente muy a gusto con el trabajo que realiza Juan José Muñante.

Comparte este artículo con tus amigos

No hay comentarios

Lo sentimos, No hay comentarios todavía!

No hay comentarios para este artículo en este momento, pero puede ser el primero en dejar un comentario.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *